Freitag, November 30, 2012

"The White Shadow" (1924) By Graham Cutts



During the summer of 2012, the discovery of an incomplete copy ( 3 of 6 reels survived ) of “The White Shadow” (1924) by Herr Graham Cutts at the “New Zealand Film Archive”, originated a great fuss around the world ( well, maybe not a GREAT fuss; it’s well known that German counts like to exaggerate facts for the sake of silent films ).  The excitement wasn’t over the fact that another “lost” silent was found or that it was directed by Herr Cutts -Nein!l-  the fuss was caused because Herr Alfred Hitchcock collaborated in this film as assistant director, editor, art director and scenarist.

Such lot of noise can be appreciated by this German count except for the mistake made by some in the long haired media (who previously paid no attention to silent films) who awarded the authorship of the film entirely to Herr Hitchcock, ignoring Herr Cutts, a major British director during the Silent Era and who was primarily responsible for the film.

“The White Shadow” is certainly a solid, very interesting film on its own, whatever Hitchcock’s participation in the picture.  It tells the story of twin sisters (both played by Frau Betty Compson ), two very different souls in character who share the same lover but end up with different fates.  The two sisters are a study in contrasts:  Frau Georgina is a responsible fraulein who stays at home with her parents on their estate while Frau Nancy is a wild girl who runs away from home to Paris where she smokes a lot and plays cards at a cabaret, “The Cat Who Laughs” ( it seems that there are many merry animals in France…). There is also around an American, Herr Robin Field ( Herr Clive Brook ) who meets and  falls in love with Nancy on a boat when both are returning to England, although he later switches his affections to Georgina (without knowing who she really is).

It must be said that the drama and the atmosphere of the picture are certainly remarkable, and Frau Compson is excellent in her dual role.  The careful art direction is also noteworthy (well, Herr Hitchcock does splendid work here), and Herr Cutts achieves an intense dramatic affect and throws in a dose of morality as well.  The authorship of the film clearly belongs to Herr Cutts but, if one digresses for a moment and insists on finding some trace of Hitchcock in the overall work, there is a certain parallel between the impersonation in this film and Herr Hitchcock’s “Vertigo” but this may be just the fancy of an old German count.

Finally, this Herr Graf would like to alert silent film fans around the world that the “National Film Preservation Foundation” will stream “The White Shadow” from the NFPF website through January 15, 2012, so take your seats at once in your commoner homes and enjoy this picture for free! (Danke Schon, NFPF!)

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must play strip baccarat at “The Cat Who Laughs”.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Durante el verano del año 2012, el descubrimiento de una copia incompleta ( aparecieron 3 rollos de 6 ) del filme “The White Shadow” de Herr Graham Cutts en el “New Zealand Film Archive”, causó una gran algarabía en el mundo entero ( bueno, no tanto… y es que ya saben muy bien ustedes cómo les gusta a los condes germánicos exagerar las cosas… ) y ello no fue debido a que de nuevo otro filme considerado como perdido era milagrosamente encontrado o que éste hubiese sido dirigido por el director británico Herr Cutts, ¡Nein!... tanto revuelo mediático fue debido a que Herr Alfred Hitchcock colaboró en dicho filme como montador, asistente del director, director artístico y guionista.

Éste conde germánico podría incluso llegar a comprender dicha algarabía si no fuese porque en algunos medios de comunicación melenudos ( muchos de los cuales ignoran absolutamente todo acerca del cinema silente ) concedían la autoría del filme a Herr Hitchcock, ignorando completamente el hecho de que Herr Cutts también andaba por allí, él, todo un reputado director británico durante la época silente y ciertamente el único responsable del filme…

“The White Shadow” es una sólida, interesantísima película, además de la anécdota de Herr Hitchcock, un filme que narra la historia de dos hermanas gemelas ( ambas dos interpretadas por Frau Betty Compson ), muy diferentes en carácter y personalidad a las cuales la vida les deparará diferentes caminos, aunque el mismo amante.

Es una historia sobre un espíritu indómito en contraste con otro más acomodaticio, dos hermanas con personalidades opuestas las cuales vivirán su vida acorde con su carácter, Frau Georgina, una responsable fraulein y Frau Nancy, una chica alocada que no dudará en abandonar el hogar paterno e irse a París en donde fumará y jugará a las cartas en el cabaret “The Cat Who Laughs”, mientras su hermana cuida a sus padres en la hacienda familiar.

Deambula también por el filme un americano, Herr Robin Field ( Herr Clive Brook ) el cualo conoce y se enamora de Nancy cuando ambos regresan en barco a Inglaterra, aunque finalmente el susodicho y sin saberlo ( pues a esas alturas Frau Nancy ya se lo estaba pasando en grande en París ) de quién realmente se enamorará finalmente será de Georgina ( ésta reemplazando a su hermana ), siendo consciente ésta de que es una ladrona de corazones al tomar algo que realmente le pertenece a su hermana.

Hay que mencionar que tanto el drama como la atmósfera del filme es especialmente destacable, brillando especialmente la doble interpretación de Frau Compson, la cuala insufla de carácter a sus dos diferentes personajes, un filme repleto de diferentes escenarios y con una cuidada dirección tanto artística ( ciertamente Herr Hitchcock hizo un trabajo espléndido ) como de producción, consiguiendo finalmente Herr Cutts un poderoso drama repleto de intensidad dramática y con ciertas dosis de moralina.

Y es que si ustedes no tuviesen conocimiento del asunto de Herr Hitchcock en referencia a éste filme, no hallarían ningún rastro en el filme de su personal estilo cinematográfico, quedando bien clara entonces la autoría de Herr Cutts en “The White Shadow”, pero puestos a divagar al respecto… en fin, hay un cierto paralelismo entre la suplantación de personalidad que existe en el filme con la que acontece en “Vertigo” (1958) aunque éstas son ciertamente elucubraciones de un viejo conde teutón…

Resumiendo, “The White Shadow” es un destacable filme de Herr Graham Cutts, con excelentes actores, cuidados escenarios y ambientación acorde con el drama del filme, una historia sobre dos hermanas gemelas con diferentes almas y que se convertirán en una sola debido a una suplantación de personalidad, para finalmente hallar así la redención y expiación a través del auto sacrificio y del amor

Finalmente, éste Herr Graf quiere agradecer y advertir a todos los admiradores del cinema silente de todo el mundo que el “National Film Preservation Foundation” estará exhibiendo desde la página web del “NFPF” hasta el 15 de enero del 2013 el filme “The White Shadow”, así que acomódense en los asientos de sus humildes moradas y dispónganse a disfrutar de forma gratuita éste filme.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que jugar al bacarrá desnudista en el “The Cat Who Laughs” .

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, November 23, 2012

"Hands Up!" (1926) By Clarence G. Badger



It’s very hard, even for a German count, to be aristocratic throughout the entire day; that is to say, maintain without a blink a rigid pose as well as a haughty glance and accordingly, watch transcendent Teutonic silent pictures.

Having this in mind together with the fact that laughing is a capital sin for a genuine German count, one must allow for the fact that aristocratic flesh is weak and from time to time is prone to the sin of privately watching some of those superficial American comedies such as “Hands Up!” directed by Herr Clarence G. Badger in the silent year of 1926.

The film is set during the American civil war.   Herr President Lincoln has problems for financing the war but pretty soon he will have excellent news regarding this: a gold mine in Nevada has been discovered so the longhaired North will have financial support in order to defeat the conservative South.  Of course, Herr President Lincoln puts his best man in charge of such an important mission.

But meanwhile a Southern soldier ( Herr Raymond Griffith ) is sent to the West as a spy in order to retrieve the gold for the South ( this time the American East was forgotten for this picture… ).  It’s not an easy mission for the Southern spy; he must face many difficulties, the most terrible being that two Northern sisters will fall in love with him.

“Hands Up!” was stars the not well-known American comedian, Herr Raymond Griffith, who was almost forgotten since the old silent days although recently his few surviving films are screened again for the joy of silent rarities admirers.

This Herr Graf can define Herr Griffith’s style as an imitation of earlier famous silent comedians (especially Max Linder to whom he bears a physical resemblance as well). gobbling up all these in order to create a not very original character, although effective in comic terms.

In “Hands Up!” there are certainly many hilarious moments wherein Herr Griffith’s character shines particularly, focusing every gag and the picture itself around his persona, a character that it seems extrapolated, inserted in a wrong context ( a top hat modernistic gentleman in the American civil war ) adding in this way a surreal, weird atmosphere to this silent comedy.

“Hands Up!” works pretty well for Herr Griffith even though his antics are somewhat predictable and not very original.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must look for gold in his mines of the Ruhr.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Resulta muy duro, incluso para un conde germánico, ser aristocrático durante todo el día, esto es, mantener sin pestañear la pose rígida y la mirada altiva, además de mirar trascendentales filmes silentes teutónicos.

Teniendo en cuenta esta cuestión, además del hecho de que la risa es un pecado capital para un auténtico conde teutón, la carne aristocrática a veces también es débil y por ello de vez en cuando se peca en privado contemplando una de esas superficiales comedias silentes americanas, como es “Hands Up!” dirigida por Clarence G. Badger en el año silente de 1926.

El filme transcurre durante la guerra civil americana; el Herr Presidente Lincoln tiene problemas para financiar la guerra pero muy pronto tendrá buenas noticias al respecto, al ser descubierta una mina de oro en el estado de Nevada, pudiendo así el melenudo Norte tener el suficiente apoyo financiero para derrotar al conservador Sur, encargando el Herr Presidente Lincoln la misión de conseguir ese oro a su hombre de más confianza.

Pero mientras tanto a un soldado del Sur ( Herr Raymond Griffith ) también le es encomendada la misma misión, por lo que será enviado al Oeste como espía del ejército del Sur ( en esta ocasión el Este Americano fue completamente olvidado… ), una misión que no será ciertamente nada fácil pues tendrá que lidiar con un montón de problemas y superar numerosas dificultades, siendo la más terrible de todas ellas el que dos hermanas del Norte se enamorarán perdidamente del espía sureño.

El filme “Hands Up!” fue protagonizado por el no demasiado conocido cómico americano Herr Raymond Griffith, el cual ha permanecido en el más absoluto olvido desde los viejos tiempos silentes aunque recientemente los escasos filmes suyos que han sobrevivido, vuelven a ser exhibidos para alegría de admiradores de rarezas silentes.

Éste Herr Graf podría definir el estilo de Herr Griffith como un remedo, un compendio de otros famosos cómicos silentes ( su estilo interpretativo y su aspecto recuerda poderosamente a Herr Max Linder ), fagocitando a todos ellos para crear un personaje no demasiado original aunque ciertamente efectivo en términos cómicos.

En “Hands Up!” hay ciertamente numerosos momentos hilarantes en donde el personaje de Herr Griffith brilla especialmente, centrando cada gag del filme en su persona, un personaje que parece estar extrapolado, inserto en un contexto erróneo ( un caballero con sombrero de copa y modales modernistas durante la época de la guerra civil americana ) dotando así al filme de un cierto aspecto surrealista y bizarro.

“Hands Up!” funciona muy bien para los propósitos estilísticos de Herr Griffith, un cómico anodino pero efectivo, imaginativo aunque no demasiado original, hilarante pero demasiado predecible.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que buscar oro en una de sus minas del Ruhr.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, November 16, 2012

"Oktyabr" (1927) By S. M. Eisenstein



Aristocrats are full of, besides whims, contradictions.

How else could it be explained that this German count, from time to time, chooses to show at the Schloss Theater a revolutionary film like “Oktyabr” (1927) by Herr Sergei Mikhailovich Eisenstein??...

The third shocking contradiction ( the second one was that a film called “October” would be shown during the month of November… ) is that a revolutionary film like this could be enjoyed without remorse by a conservative German count.  Of course certain precautions must be taken first, primarily making sure that the domestic servants of the Schloss are occupied with extra work and don’t see any of the revolutionary images included in the film and thus get inappropriate ideas.

But such contradictions and mysteries about the soul of an aristocrat has finally a simple answer: silent masterpieces are universal and it doesn’t matter if you are a commoner or an aristocrat in order to enjoy these film treasures.

And that’s certainly what happens with “Oktyabr”, a fascinating silent oeuvre that was made on the 10th anniversary of the October revolution.
Every time that this German count revisits the places and happenings depicted in the film, he is seized by an urgent need to join the revolutionary forces and take by storm the Winter Palace.  Such are the power of the images included in “Oktyabr”, an immeasurable catalogue of fascinating shots and sequences that would seduce the most conservative aristocrat, not to mention the commoners who have a natural predisposition to such incendiary messages.  When a master film director is at work propaganda of any kind can draw in, with its absorbing imagery, people from all political persuasions.  At least for the length of the movie.

Herr Eisenstein, in spite of the problems that he had with the authorities during his career, did always his best, putting together film lyricism, propaganda and emotion in equal and fascinating amounts, “Oktyabr” being a superb example of the unique mastery of this Latvian film director.

“Oktyabr” is a feast to the silent eye, genuine silent Art, the quintessential example of the great power of silent images, an universal and everlasting masterpiece arising out from dubious political interests; an incredible and admirable contradiction.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must mount a platform and harangue aristocrats about their non-existent rights.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Los aristócratas, además de caprichos, están repletos de contradicciones.

¿Cómo si no podría entonces explicarse el que todo un conde germánico escoja ver, cada cierto tiempo, un filme en el teatro del Schloss tan revolucionario como “Oktyabr” (1927) de Sergei Mikhailovich Eisenstein??...

La sorprendente y tercera contradicción ( la segunda es que un filme cuyo título es “Oktyabr” sea contemplando durante el mes de noviembre… ) es que una obra tan revolucionaria como ésta pueda ser disfrutada sin ningún remordimiento por éste conservador conde teutón, eso sí tomándose con antelación ciertas precauciones, especialmente el que el servicio doméstico del Schloss se halle ocupado con trabajo extra para así evitar espontáneas revueltas alentadas éstas por las revolucionarias imágenes incluidas en el filme.

Finalmente esas contradicciones y misterios del alma aristocrática tienen una simple explicación y es que las obras maestras silentes son universales e incluso resulta ser irrelevante el que uno sea un aristócrata o plebeyo para poder apreciar esos tesoros cinematográficos.

Y esto es precisamente lo que acontece con “Oktyabr”, una fascinante obra silente realizada con motivo del décimo aniversario de la revolución de octubre.

Y es que cada vez que éste conde germánico revisita los lugares y acontecimientos que se muestran en el filme, éste Herr Von siente una imperiosa necesidad de unirse a dichas fuerzas revolucionarias y asaltar el palacio de invierno, tal es el poder de las imágenes de “Oktyabr”, un inconmensurable catálogo de fascinantes planos, de grandes secuencias que consiguen seducir al más conservador aristócrata, sin olvidarse de los plebeyos, más receptivos éstos a incendiarios mensajes políticos.

En la historia del cinematógrafo hay muy buenos ejemplos de lo que éste Herr Graf está mencionando, esto es, el hecho de que cuando un hábil y magistral director usa sus bazas artísticas de forma impecable, cualquier filme revolucionario, propagandístico o de cualquier signo político, consigue finalmente seducir, gracias a sus absorbente imágenes, a gente de divergentes ideas políticas.

Herr Eisenstein, a pesar de los numerosos problemas que tuvo con las autoridades a lo largo de su carrera, aúna en sus filmes lirismo, propaganda y emoción, logrando auténtico simbolismo como metáfora del Arte, siendo “Oktyabr” un excelente ejemplo de la indiscutible maestría del director letón.

“Oktyabr” es todo un festín para los ojos silentes, Arte mayúsculo, la quintaesencia del gran poder que tienen las imágenes silentes, una obra universal e imperecedera que emerge y trasciende sus originales y torticeros intereses políticos, ¿acaso no es ésta otra increíble y admirable contradicción?.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que subir a un estrado para arengar a los aristócratas acerca de sus inexistentes derechos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, November 10, 2012

"Les Nouveaux Messieurs" (1929) By Jacques Feyder



There is only one thing more dangerous than a broken down aristocrat: a newly rich one.  The former will try to restore his grandeur by taking advantage of any poor Teutonic heiress and the latter will do….. basically the same thing.

“Les Nouveaux Messieurs” (1929), a film directed by the great French film director Herr Jacques Feyder, illustrates what this Herr Graf just mentioned, namely the fascination that power holds for the middle class and how anyone who rises to a new level on the social scale will do anything to maintain his new privileges.

And that’s precisely what happens to Herr Gaillac ( Herr Albert Préjean ), the chief electrician who works at the Theater of the Opera in Paris, a middle class worker who has also an active and remarkable role as a trade union leader. 
Also at the Opera is Frau Verrier ( Frau Gaby Morlay ), a mediocre ballerina who owes her scarce merits and career to the Count de Montoire ( Herr Henry Roussel ), an important aristocrat and politician ( right party, obviously ).  Count de Montoire hopes to raise the career prospects of his protégée and of course showers luxuries and expensive presents on her.  The union trade leader and the clumsy ballerina will meet and fall in love and the life of Herr Gaillac will change dramatically when an important strike at the Opera succeeds and the electrician becomes a noted political leader (left party, obviously) in the Parliament where the Count de Montoire also has a seat.

“Les Nouveaux Messieurs” is a lucid reflection about political ambition and the fascination of power and the way that this affects the former convictions of middle class workers.

The film reflects the struggle of workers and peasants to improve their lot in contrast to the excesses and extravagant life styles of the upper classes.  This of course is equally valid today when the exclusive privileges of the ruling classes are harshly questioned by the middle class in this time of social and economic upheaval.

Herr Feyder dissects the process that turns Herr Gaillac from an active trade union leader to a strong political leader with all the contradictions that this fascination with power entails.  Frau Verrier seems mostly concerned with her own pampered status and who can best keep her in the luxury she has become accustomed to.  Finally though she has to choose when Herr Galliac is given an assignment outside the country, an offer he must accept.  Being a very practical fraulein she then picks the Count since economic security and stability seem uncertain in a distant country.

The direction of the actors by Herr Feyder is, as always, remarkable and they play their parts in a subtle and effective manner. They are supported by the excellent art direction and a strong narrative that perfectly calculates the dynamism of events.  Especially noteworthy are the Parliament sequences where the different parties fight over political matters.

“Les Nouveaux Messieurs” is another excellent picture by Herr Feyder, a lucid reflection about political ambition and power, a subject always in fashion due to the ambitions of  human beings (and of course there’s corruption and bribery as well but that’s another story).

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count has a date with his protégée, a rich Teutonic heiress, naturlich!.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Si es que hay algo peor que un aristócrata arruinado, eso es desde luego un nuevo señorito; el primero intentará recuperar su grandeza pasada aprovechándose de cualquier heredera teutónica que se cruce en su camino y el segundo, en fin… hará prácticamente lo mismo.

“Les Nouveaux Messieurs” (1929), filme dirigido por el gran director afrancesado Herr Jacques Feyder, nos muestra lo que éste Herr Graf ha mencionado más arriba, la fascinación que el poder y privilegios exclusivos causan en las clases medias una vez que éstas consiguen ascender en la rígida escala social, nuevos señoritos que harán todo lo que esté en sus manos para asentarse en tan privilegiado estatus.

Y eso es precisamente lo que le acontece a Herr Gaillac ( Herr Albert Préjean ) un electricista el cualo trabaja en la Ópera de París, un trabajador de clase media que también tiene un significado papel como líder sindical.

En la Ópera también se halla Frau Verrier ( Frau Gaby Morlay ) una bailarina mediocre la cual debe los escasos méritos de su carrera a los favores del Conde de Montoire ( Herr Henry Roussel ), un importante aristócrata y político ( del partido derechista, naturalmente… ) que tiene a Frau Verrier como su protegida, a la cual ayuda a medrar en su carrera además de ofrecerle caros regalos y una vida de lujo.

El sindicalista y la mediocre bailarina pronto se conocerán y enamorarán el uno del otro; tras la convocatoria de una huelga y el posterior éxito de la misma, la vida cambiará drásticamente para Herr Gaillac, ascendiendo rápidamente en la escala social convirtiéndose en un importante político ( del partido izquierdista, naturalmente… ) del Parlamento, lugar en donde también el conde dispone de un escaño.

“Les Nouveaux Messieurs” es una lúcida reflexión acerca de la ambición y la fascinación que produce el poder y la forma en la cual ésta puede afectar a ciertas convicciones sociales de la clase obrera.

Por un lado el filme muestra la lucha sindical y social de los trabajadores para conseguir mejores condiciones laborales, en contraste con la vida de privilegios y excesos de las clases altas, una interesantísima reflexión de plena vigencia cuando precisamente las clases dirigentes están siendo duramente cuestionadas actualmente en estos tiempos de grave crisis económica y social.

Herr Feyder disecciona el proceso de transformación que va sufriendo Herr Gaillac, de un activo sindicalista a un dirigente político, sus contradicciones políticas y la fascinación que muestra hacia el poder, un hecho éste que también sufre su amante pues Frau Verrier no es desde luego mucho mejor que él, pues nuestra mediocre bailarina también se aprovecha de cualquiera que le ofrezca una vida cómoda y sin preocupaciones, sea como la protegida del Conde de Montoire o como la amante del sindicalista reconvertido en todo un nuevo señorito.

Sobre éste aspecto, resulta muy significativo y sarcástico el final del filme cuando Frau Verrier tendrá que elegir entre sus dos amantes; finalmente Herr Verrier elegirá al Conde, después de haber sido destinado Herr Gaillac a un puesto más allá de las fronteras francesas… y es que después de todo nuestra práctica fraulein prefiere, obviamente, la seguridad y estabilidad económica que le ofrece el Conde en vez de una vida de incertidumbre económica en un destino lejano.

La dirección de actores por parte de Herr Feyder es ciertamente destacable, un hecho éste ciertamente característico de su carrera silente, consiguiendo que todos los personajes principales del filme expresen y muestren sus contradicciones y dudas de forma subrepticia y efectiva, lo mismo que acontece en el aspecto técnico y en su visual lenguaje cinematográfico, además de la dirección artística ( elegantes y clásicos escenarios que se entremezclan con los ambientes de clase media ) sin olvidarse igualmente de las secuencias que transcurren en el Parlamento con sus peculiares disputas entre partidos, todo ello perfectamente calculado para lograr el perfecto dinamismo y ritmo que los acontecimientos del filme requieren.

“Le Nouveaux Messieurs” es otro excelente filme de Herr Feyder, toda una lúcida reflexión acerca del poder y la ambición política, un tema éste siempre de moda debido a las ambiciones intrínsecas del ser humano, siempre y cuando la corrupción y el chantaje queden al margen, aunque esto ya es otra historia…

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene una cita con su protegida, una rica heredera teutónica, natürlich!!.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien