Samstag, April 28, 2012

"L'Enfant De Paris" (1913) By Léonce Perret


Poor little Marie-Louise! ( Frau Suzanne le Bret ); she is a little child of Paris who once had a happy and bourgeoisie family but due to some misadventures of destiny, her beloved father, Herr Pierre de Valen ( Herr Émile Keppens ) must leave his home in order to make war against some exotic enemies of France beyond the sea.  Due to the fact that in olden days communications were rather slow (carrier pigeons could take years) Marie Louise’s father was given up for dead.  Marie Louise’s mother, broken by grief, dies soon after, leaving poor Marie Louise alone and an orphan.  

She is sent to a strict boarding school but, being French, doesn’t like the discipline.  She escapes only to fall into the clutches of a crook known as “The Graduate” ( Herr Louis Leubas ) who gives her to a drunken cobbler.  Happily the soused shoemaker has a young and merciful assistant, Bosco ( Herr Maurice Lagrenée ) who will be her protector.  

Unexpectedly one day awesome news arrives in France: Marie-Louise’s father has been found alive after so many years!! He receives honors as a war hero but his first task is to find Marie-Louise.  The Graduate tells him he will deliver the child for a sum but, after receiving the money from the little girl’s father, he takes her and runs off.  Herr Pierre de Valen and Bosco go in pursuit.

The film “L’Enfant De Paris” (1913) by Herr Léonce Perret is influenced by what the French call “Roman Feuilleton”, those serial stories published in newspapers in France during the XIX century that were very popular among commoner readers.  In English terms these could be defined as “Victorian melodramas”. Usually these stories involved upper class characters finding themselves in the slums.  

These melodramas could thus be seen as bringing social contrasts and class struggle to the surface. “L’Enfant De Paris” has such characteristics but Herr Perret uses the conventions of such stories in an exquisite and very cinematic manner.

The sorrows and miseries of our little heroine are depicted carefully during the two hours of the film (an unusually long running time in such early days ), from her comfortably bourgeoisie life to the underworld.  This make for a shocking contrast: We see a society in class crisis (economic success for some, misery, poverty and alcoholism for others).  Herr Perret creates the perfect atmosphere for a true “Roman Feuilleton” but he avoids excessive sentimentality thus making the little heroine’s reunion with her father all the more touching

“L’Enfant De Paris” (1913) is an astonishing film wherein all Herr Léonce Perret’s virtues as an early skilful director can be seen at their height, an exemplary oeuvre full of inventive narrative resources and techniques that certainly were ahead of their time.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must find a niece who was lost some years ago during a visit to the Schloss.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

¡Pobrecita Marie-Louise ( Frau Suzanne le Bret )!; nuestra pequeña heroína vive en la ciudad de París formando parte de una feliz y burguesa familia pero debido a ciertos avatares del destino, su amado padre, Herr Pierre de Valen ( Herr Émile Keppens ) tendrá que dejar su hogar para guerrear contra exóticos enemigos los cuales se hallan más allá de las fronteras galas.

Como en aquellos tiempos las comunicaciones eran muy lentas y no estaban lo suficientemente avanzadas ( habría  que esperar aún unos años antes de la llegada de las palomas mensajeras ), al padre de Marie-Louise lo dan por muerto, un hecho éste que sume a la madre de nuestra heroína en una profunda tristeza, muriendo a los pocos días, quedándose así sola y huérfana la pobrecita Marie-Louise y por dicho motivo es enviada a un estricto internado para señoritas.

Debido a su condición de afrancesada, a la pequeña Marie-Louise no le gusta nada la disciplina y por dicho motivo decide escaparse del internado al caer la noche; pero ésta decisión tendrá terribles consecuencias para nuestra pequeña heroína pues ésta será encontrada por un delincuente conocido como “El Graduado” ( Herr Louis Leudas ) el cual deja a la niña a cargo de un zapatero borracho y su joven ayudante, Bosco ( Herr Maurice Lagrenée ) convirtiéndose éste último en el ángel de la guarda de la pobre pequeña.

Inesperadamente, sorprendentes noticias llegan a Francia: ¡el padre de Marie-Louise ha sido hallado con vida después de tantos años!; tras recibir el susodicho los preceptivos honores militares y tras tener conocimiento del trágico destino de su pequeña durante su larga ausencia, decide de inmediato encontrar a su hija.
El Graduado se aprovecha del padre de Marie-Louise, extorsionándolo pidiéndole una gran suma de dinero si quiere recuperar a su hija, a lo cual accede sin saber que será vilmente engañado, huyendo finalmente el Graduado a Niza con el dinero y la desdichada pequeña.

Pero Herr Pierre de Valen contará con la inestimable ayuda de Bosco en la búsqueda de su querida hija, una misión ésta que ciertamente no será nada fácil…

El filme “L’Enfant De Paris” (1913) de Herr Léonce Perret es un sorprendente filme en donde se pueden encontrar todas las tempranas virtudes y habilidades artísticas del director galo en todo su esplendor, una obra ejemplar repleta de imaginativos recursos y técnicas narrativas que ciertamente eran precursoras en dicha época.

El filme está ciertamente influenciado por lo que los franceses denominan “Roman Feuilleton”, o “folletín” en Hispania, esos relatos por entregas que se publicaban en los periódicos afrancesados durante el siglo XIX y que tan populares fueron entre los lectores plebeyos.

Habitualmente en las historias de esos folletines se hallaban involucrados personajes pertenecientes tanto a las clases altas como a las clases bajas, seriales en donde los contrastes sociales y la lucha de clases eran un recurso literario bastante habitual, siendo desarrollados éstos dependiendo de la ambición literaria de su autor conjuntamente con el necesario dramatismo de sus tramas.

“L’Enfant De Paris” reúne todas esas características que Herr Perret usa de una forma exquisita, explorando todas las posibilidades que historias tan convencionales como esas pueden ofrecer para su traslación al cinematógrafo.

Las penas y desgracias que padece nuestra pequeña heroína se van mostrando en detalle a lo largo de las dos horas de duración del filme ( una duración nada convencional para las producciones de la época ), desde su época feliz y burguesa al lado de sus progenitores, hasta los bajos fondos, un sorprendente contraste que es mostrado en todo su dramatismo por Herr Perret, especialmente el que acontece en los barrios bajos de la gran ciudad, dando lugar a una especie de realismo social que se entremezcla con reflejos de una sociedad en crisis ( pobreza, alcoholismo en contrapunto con el éxito tanto económico y social ), controvertidas realidades sociales que otorgan al filme una perfecta atmósfera para el desarrollo del melodrama como todo buen folletín que se precie debe tener, evitando Herr Perret el excesivo sentimentalismo y potenciando la emoción y la aventura, manteniendo un ajustado ritmo narrativo hasta que finalmente nuestra pequeña protagonista se reúne definitivamente con su amado padre.

Cómo éste Herr Graf ha mencionado anteriormente, los peligros que corre Marie-Louise son mostrados de una forma ciertamente muy imaginativa dentro de la estructura narrativa del filme, ideando Herr Perret increíbles planos y cuidados decorados, todo ello para potenciar y lograr finalmente todo un clásico melodrama digno del mejor y ejemplarizante folletín.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que intentar encontrar a una sobrina la cuala se perdió hace unos años durante una visita al Schloss.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, April 21, 2012

"Le Mystère Des Roches De Kador" (1912) By Léonce Perret




The Marquis de Kéranic has died; the last will and testament of the deceased bequeaths all his possessions to his young niece Frau Suzanne de Lormel ( Frau Suzanne Grandais ), a young orphan.  Upon her eighteenth birthday she will receive everything but until she reaches adulthood the entirety of his estate shall belong to her cousin, Herr Fernand de Kéranic ( Herr Léonce Perret ); in case that ( God forbid! ) Frau Suzanne suffers a terrible indisposition like being struck by serious illness such as blindness or insanity, or dies, or even worse, enters a convent!!... then her tutor shall be sole heir.

Apparently adhering to the gospel saying “Let the dead bury the dead” both Frau Suzanne und Herr Fernand,  immediately head off to Brittany ( thank God one of the less frenchified French regions ) in order to spend the summer.  There Frau Suzanne lives with her tutor and pretty soon she will be captivated by a handsome captain on horseback whose name is Herr Jean d’Erquy ( Herr Max Dhartigny ).  Obviously the sight of a dashing man on horseback causes the rich heiress to fall at his feet (the captain’s, not the horse’s).

Meanwhile, Frau Suzanne’s tutor has more earthly problems; he has a debt of 200.000 francs and if he doesn’t pay, the lender will perform a public service by unmasking Herr Fernand as a criminal who hides behind the guise of a gentleman.  The scoundrel’s only way out is to marry his cousin but -not too surprisingly- Frau Suzanne prefers the handsome captain.

During a visit to the rocks of Kador, Herr Fernand discovers his cousin’s secret love and realises what this means to him so he hatches an evil scheme against the two lovers.

“Le Mystère Des Roches De Kador” ( The Mystery Of The Rocks Of Kador ) (1912 ) is a solid short  mystery and  includes all the elements so characteristic of that film genre: a beautiful and young heiress, an evil relative, a pure love and a lot of drama with a happy ending.  But besides these classic narrative elements, the film brings a modern touch to the traditional detective tale:  Herr Perret introduces a Herr Professor Williams ( Herr Émile Keppens )  who has theories about the application of cinematography to psychotherapy! This voyeurism with its cinema inside cinema gives the story a certain farcical aspect which plays well with the gripping central story.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must solve the mystery of why some decadent aristocrats drink whisky on the rocks.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El marqués de Kéranic ha muerto; en su testamento de últimas voluntades, el fallecido lega todas sus posesiones a su joven sobrina Frau Suzanne de Lormel ( Frau Suzanne Grandais ), una joven huérfana, que heredará dicha fortuna al cumplir los dieciocho años, pero hasta que no alcance la mayoría de edad, dichos bienes pertenecerán a su primo, Herr Fernand de Kéranic ( Herr Léonce Perret ).
En el caso de que, Gott no lo quiera..., Frau Suzanne sufriera de una terrible indisposición tal como una grave enfermedad como puede ser la ceguera, la locura, fallecer o incluso mucho peor, ¡ingresar en un convento!... entonces su tutor sería el único heredero.

“El muerto al hoyo y el vivo al bollo”, debieron pensar Herr Frau Suzanne und Herr Fernand una vez tuvieron conocimiento del testamento, por lo que decidieron partir hacia Bretaña (  la menos afrancesada, gracias a Gott…, de las regiones galas ) para pasar allí el verano.
Mientras Frau Suzanne pasaba dicho período vacacional con su tutor, la susodicha se queda cautivada al contemplar a un atractivo capitán a caballo cuyo nombre es Herr Jean d’Erquy ( Herr Max Dhartigny ); lógicamente y ante tan fascinante visión, la rica heredera cae ( por su propio bien… ) irremediablemente rendida a sus pies, los del capitán, no los del equino…

Mientras tanto, el tutor de Frau Suzanne tiene problemas mucho más terrenales; Herr Fernand mantiene una deuda de 200.000 francos y si no la hace efectiva en breve, su prestamista hará pública ésta, desenmascarando así al criminal que se esconde bajo el disfraz de todo un caballero, con lo cual la única salida que le queda a Herr Fernand es casarse con su prima, algo con lo cual no está para nada de acuerdo Frau Suzanne, prefiriendo la susodicha a su apuesto jinete.

Durante una visita a las rocas de Kador, Herr Fernand descubre el amor secreto de su prima, con lo que esto significa para él, con lo cual decide urdir un terrible plan en contra de los dos amantes.

“Le Mystère Des Roches De Kador” (1912) es un sólido cortometraje de misterio y oscuras intrigas el cual incluye numerosos elementos tan característicos de éste género cinematográfico, esto es, un bella y joven heredera, un malvado familiar, un verdadero amor y mucho drama con un final feliz.

Pero además de esos habituales y clásicos elementos narrativos, el filme también cuenta con más modernos recursos, combinando Herr Perret lo viejo y lo nuevo de una forma hábil dentro de la estructura narrativa del filme, esto es, el ambiente folletinesco con las posibilidades que ofrece todo un nuevo invento por entonces como era el cinematógrafo, tal y cómo se puede apreciar en la filme cuando el Profesor Williams ( Herr Émile Keppens ) tratando de ayudar a Herr Fernand a esclarecer el misterio acontecido en Kador, pone en práctica sus teorías acerca de las posibilidades que ofrece el cinematógrafo a la psicoterapia.

Para éste Herr Graf, este temprano voyeurismo, el cine dentro del cine y la farsa entrelazada con la realidad, le resulta especialmente atractiva, sin olvidarse igualmente de la perfecta factura técnica, el ritmo y las siempre atrayentes historias nada convencionales que siempre se pueden encontrar en los primeros filmes silentes de Herr Léonce Perret.

Y ahora, si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que resolver el misterio de porqué algunos aristócratas gustan beber el whisky con hielo.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien