Samstag, Juni 16, 2012

"Fabiola" (1918) By Enrico Guazzoni


During Herr Enrico Guazzoni’s silent period, there were two main subjects in his films that were recurrent sources of inspiration for many of his spectacular epic silent films: the Roman Empire and the beginnings of Christianity.  Such an interesting historical period of the Western world had good cinematic potential with its contrast of Roman decadence and the new religion.  Many times these kolossal spectacles were adaptations of novels.  There would be much history in these stories but Herr Guazzoni interpreted the facts freely in giving them cinematic life.

In “Fabiola” (1918) Herr Guarzzoni moved from the earliest days of Christianity when the new faith was struggling to just survive to a later period in the
Roman Empire when the religion was a major force and attempting to win over Rome.  “Fabiola” is a clear Christian chant and praise of its martyrs, set as usual in the cruel times wherein early Christians suffered the rule and wrath of Caesar in old Europe. Thanks to their strength and constancy, besides their faith, they finally achieved their aims so even those Roman barbarians embraced the truth faith;  a very important and decisive matter for the Catholic Church as demonstrated by the fact that even today the Pope has his headquarters in Rome.

“Fabiola” could be considered as a “chamber” epic historical film because even though there are the usual crowd scenes and big spectacle, a kind of intimacy prevails in many scenes during the film as we see the Roman characters and their problematic relations with the Christians.  Of course there are the dramatic scenes of martyrdom as well and these are full of lyricism.  In keeping with that intimacy in artistic terms, the actors perform their roles with very heavy and studied poses that may make for stereotyped figures but effectively convey the transcendental religious spirit that is at the core of the film.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must pray for his aristocratic soul.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Durante la etapa silente de Herr Enrico Guazzoni hubo dos claros y grandes temas muy recurrentes en su filmografía, el Imperio Romano y los orígenes del Cristianismo, resultando ser éstas grandes fuentes de inspiración para sus espectaculares filmes épicos e históricos.

Tan interesante período histórico para Occidente resultó ser más que apropiado en términos cinematográficos para que Herr Guazzoni pudiese recrear el esplendor y decadencia de Roma al mismo tiempo que una nueva religión surgía e intentaba sobrevivir en el torbellino de acontecimientos durante tan fascinante e influyente época de la historia de la humanidad.

Herr Guazzoni transfirió a la pantalla silente a numerosos personajes y sucesos de ese antiguo período histórico y que en numerosas ocasiones provenían de adaptaciones de obras literarias basadas durante esa misma época, resultando ser los filmes épicos de Herr Guazzoni grandes producciones dramáticas silentes con un gran poso histórico y al mismo tiempo literario, libres adaptaciones de sucesos inspirados durante la Roma Imperial los cuales daban la oportunidad a Herr Guazzoni de poder mostrar así su gran capacidad artística y gran genio creativo.

Los grandes temas que Herr Guazzoni gustaba tanto, tenían más peso el uno que el otro dependiendo de la trama de sus películas, manteniendo un equilibrio entre los dos según el argumento del mismo; si en filmes anteriores, las cuitas, disputas por el poder y decadencia del Imperio Romano tenían más protagonismo, en “Fabiola” (1918), los primeros cristianos y el Cristianismo gana finalmente la batalla a Roma.

“Fabiola” es un claro canto al Cristianismo y loa a sus mártires, ambientado como es habitual durante la época en la cual los primeros cristianos sufrieron la ira y el poder que César tenía en la vieja Europa; gracias a su fuerza y constancia, además de su fe, éstos finalmente lograrán que incluso influyentes romanos abracen la verdadera fe, un hecho muy importante y decisivo éste, esto es, la connivencia y la relación con el poder que siempre ha tenido la iglesia católica, un hecho éste que incluso ha durado hasta nuestros días tal y cómo ustedes pueden comprobar en la ciudad de Roma, lugar en donde el Papa tiene su cuarte general…

“Fabiola” podría ser considerado como un filme épico histórico y al mismo tiempo “de cámara”, debido a que, aunque en el filme igualmente hay esas importantes escenas de multitudes y espectaculares y cuidados decorados, una especie de intimismo prevalece en numerosas escenas del filme, muy significativas éstas por mostrar las contradicciones y la lucha de poderes entre los personajes romanos y sus complicadas relaciones con los cristianos y que resulta ser una excelente opción artística de Herr Guazzoni pues así se muestra de forma más efectiva la conversión de los romanos y el martirio de numerosos cristianos, consiguiendo gracias a ese intimismo épico, sobresalientes escenas dramáticas repletas de lirismo.

Teniendo en cuenta esa intimidad épica, según los parámetros artísticos de Herr Guazzoni…, y el espíritu trascendental religioso que prevalece durante todo el filme, los actores igualmente interpretan sus personajes de forma transfigurada, devota e impostada, consiguiendo para la pantalla silente, figuras estereotipadas sitas en decorados de ficción los cuales intentan reinterpretar una época de la historia, o lo que es lo mismo, la quintaesencia del auténtico cine.

Y ahora si me lo permiten,  les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que orar por su aristocrática alma.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


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