Samstag, September 24, 2011

"Die Teufelskirche" (1919) By Hans Mierendorff



It is not uncommon for this German count to suffer acute indigestion after a typically colossal dinner and in consequence to have an equally colossal aristocratic nightmare. However, even the most unnerving aristocratic bad dream can’t be compared with the one suffered by Herr Asmus ( Herr Otto Werther ) a poor Teutonic farmer, as is depicted in the bizarre and disturbing silent film “Die Teufelskirche” ( The Devil’s Church ), directed by Herr Hans Mierendorff in the silent year of 1919.

In a prologue and four acts ( the prologue and the first act are lost so is necessary to describe what happens with some title cards ) the film depicts the terrible dream of Asmus wherein the devil ( Herr Paul Rehkopf ) joins the human world disguised as a tinker. He meets Frau Ane ( Frau Agnes Straub ), Asmus’ wife; Ane yearns to have a baby but in vain so the devil takes advantage of Frau Ane’s motherly inner desire by making a deal with her but for his own purposes. As a result, the farmer’s wife comes under the devil’s spell and then seduces the local priest ( Herr Hans Mierendorff ), giving the devil to chance to build his own church to replace the old church that has burned down.

The atmosphere of this unclassifiable and exceptional silent film is all doom and gloom and, though not really an Expressionist film (in spite of many traces here and there), there are many shocking scenes, especially when Satan takes over the church and seduces Ane, his most innocent victim. The latter sequence is erotic and even today bold and shocking.

Good and evil, temptations and desires, pleasure, sin, lust and greed are given their due in a feverish hallucination full of turmoil. Indeed, even Herr Gott himself appears and finds he can’t enter the devil’s church and is even rejected by the parishioners. This is a world turned upside down, ja wohl!.... But in the end it is all a dream and there is brightness and relief when Herr Asmus wakes up and finds he still has his beloved wife and his farm.

Appropriately, the movie was produced by “Lucifer Films”!! Certainly this Herr Graf would like to watch more films produced by such a sacrilegious film company. The copy viewed by this Herr von at the Schloss theater was on the blurry side and was edited by the late folk music scholar and silent film expert Herr Leslie Shepard to whom this Herr Graf owes a lot because his silent film archives were full of treasures which he was willing to share with silent film fans around the world. Some day many of these will be properly restored.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must avoid colossal dinners from now on.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Es un hecho bastante habitual el que éste conde germánico sufra importantes indigestiones debido a sus pantagruélicas cenas y por dicho motivo tener terribles pesadillas durante la noche, pero incluso la más desconcertante pesadilla aristocrática no puede ser comparada con la sufrida por Herr Asmus ( Herr Otto Werther ), un pobre granjero teutón éste, tal y como se puede comprobar en el bizarro e inquietante filme “Die Teufelskirche”, filme dirigido por Herr Hans Mierendorff durante el año silente de 1919.

Durante un prólogo y cuatro actos ( dicho prólogo y el primer acto se haya perdido por lo cual se incluye en el filme unos rótulos explicativos para saber que acontece durante los mismos ) el filme narra la terrible pesadilla que sufre el granjero Herr Asmus y en donde el diablo en persona, el cual se haya de viaje por la región disfrazado de hojalatero, conoce a Frau Ane ( Frau Agnes Straub ) a la sazón mujer de Herr Asmus; Frau Ane hace años que desea tener un hijo pero sin demasiado éxito, un hecho éste del cual se aprovechará el diablo para sus terribles propósitos, hechizándola con promesas de una futura maternidad y así, bajo tan demoníaca influencia, incita a la pobre granjera a que seduzca al párroco del pueblo ( Herr Hans Mierendorff ) y así tener la ocasión el diablo de construir su propia iglesia sobre las ruinas de la vieja del pueblo, la cual ha ardido recientemente.

La atmósfera del filme es ciertamente bizarra e inquietante, un excepcional e inclasificable filme ( sin ser Expresionista, se aprecian interesantes indicios del mismo ) en donde se pueden apreciar sorprendentes escenas acorde con la terrible pesadilla que sufre el protagonista del filme, como por ejemplo cuando el demonio consigue construir su propia iglesia o las explícitas escenas de seducción de Herr Satan hacía Frau Anne, su inocente víctima, las cuales todavía hoy en día resultan ser muy atrevidas e incluso escandalosas.

El bien y el mal, tentaciones y deseos, el placer de pecar, la avaricia y codicia, todo un torbellino de primarios sentimientos humanos incluidos en una historia de febril alucinación en donde incluso Herr Gott tiene una breve aparición en el filme, en la que quizás sea una de las más bizarras e indescriptibles escenas de la película, cuando al Creador le es denegado el acceso a la iglesia del diablo por los parroquianos del lugar… el mundo del revés, ja wohl!... afortunadamente todo es un sueño y al final del filme hay gran sensación de alivio y luminosidad cuando Herr Asmus despierta y comprueba que todavía conserva a su amada esposa y su granja.

Consecuentemente, “Die Teufelskirche” fue producido por ¡“Lucifer Films”! y ciertamente, visto lo visto, éste Herr Graf gustaría poder ver más filmes producidos por tan sacrílega productora germánica… sobre éste aspecto, decir que la borrosa copia que éste Herr Von pudo contemplar en el teatro del Schloss es un nitrato editado por el eminente y lamentablemente fallecido especialista en música tradicional y cinéfilo Herr Leslie Shepard, a quién éste conde germánico y numerosos admiradores silentes del mundo entero le deben mucho por haber compartido sus archivos silentes repletos éstos de incunables y raros filmes, esperando que algún día éstos sean restaurados como ciertamente se merecen.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que evitar cenar demasiado de ahora en adelante.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, September 17, 2011

"Die Keusche Susanne" (1926) By Richard Eichberg



Frau Lilian Harvey und Herr Willy Fritsch were a very popular Teutonic artistic couple during the silent and talkie periods; they were for the German screen what Herr Goethe und Herr Faust were for literature or Herr Wagner und the Nibelungen for music or Herr Hitler und Herr Goebbels for politics, fortunately for the sake of the whole wide world, Frau Harvey und Herr Fritsch were nicer than the other ones…

“Die Keusche Susanne”, a film directed by Herr Richard Eichberg in the silent year of 1926, was the first pairing of this popular German couple. It’s an unabashed and light-hearted comedy that was based on a very popular operetta by Herr Jean Gilbert who certainly betrayed his own country by frenchifying his real name, Max Winterfeld.

Herr Richard Eichberg uses wisely and properly the operetta material, keeping the essence of the play ( a love triangle with the city of Paris as background ) but transferring it to the silent film narrative, achieving a different but wonderful and funny comedy, shameless and well paced and depicting a collection of misunderstandings in the midst of a “joie de vivre” atmosphere.

The carefree characters have to deal with the rules of a strict society that frowns on bold conduct by women. Susanne ( Frau Ruth Weyher ), a fraulein of easy virtue is the lover of the Baron of Aubrais ( Herr Hans Junkermann ) whose daughter, Frau Jacqueline ( Frau Lilian Harvey ) has a peculiar relationship with Herr René ( Herr Willy Fritsch ). Such love relationships are bound to meet with disapproval.

This Teutonic love mess comes to the boiling point at the “Moulin Rouge” in what is a grand and mad finale, perfectly directed by Herr Eichberg who knows the basic rules and tricks for farce, and who is helped by an inspired cast and crew. Overall, it is a charming and lovely Teutonic high comedy which exposes the hypocrisy underlying the conservative establishment.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must try to find a wicked and chaste Teutonic rich heiress.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Frau Lilian Harvey und Herr Willy Forst, fueron una pareja artística muy popular durante la época muda y sonora del cinematógrafo teutón; ellos fueron para la pantalla germánica lo que Herr Goethe und Herr Faust fue para la literatura o Herr Wagner y los Nibelungos para la música o Herr Hitler und Herr Goebbels para la política…, afortunadamente y por el bien del mundo entero, Frau Harvey und Herr Forst eran muchos más simpáticos que los anteriormente citados.

“Die Keusche Susanne”, filme dirigido por Herr Richard Eichberg en el año silente de 1926, fue el filme en el cual tan célebre pareja trabajaron juntos por primera vez, una divertida y descarada comedia basada en una popular opereta de Herr Jean Gilbert, el cual traicionó a su país al afrancesar su verdadero nombre germánico, Max Winterfeld.

Herr Richard Eichberg usa de forma ingeniosa y apropiadamente el material original de la opereta, manteniendo la esencia de la obra ( un triángulo amoroso con la ciudad de París de fondo ) transfiriéndolo al lenguaje cinematográfico, consiguiendo una divertida comedia, diferente, desvergonzada y con mucho ritmo narrativo, incluyendo el filme toda una colección de malentendidos dentro siempre de un ambiente desenfadado.

Los despreocupados personajes principales del filme tendrán que hacer frente a una sociedad muy moralista con estrictas reglas y que no permite conductas demasiado atrevidas, premiando especialmente la virtud femenina, por lo cual frauleins de dudosa virtud como es Frau Susanne ( Frau Ruth Weyher ), amante del Barón de Aubrais ( Herr Hans Junkermann ) la cual conjuntamente con la hija del susodicho Barón, Frau Jacqueline ( Frau Lilian Harvey ) mantienen una peculiar relación sentimental con Herr René ( Herr Willy Fritsch ), serán causa de desaprobación por esas particulares relaciones amorosas.

Todos ellos intentarán finalmente solucionar tan complicado lío amoroso en un alocado “grand finale” en el “Moulin Rouge”, en donde Herr Eichberg dirige y emplea de forma eficiente ciertas reglas y trucos para que una buena comedia funcione, ayudado éste por un excelente equipo e inspirados actores, consiguiendo finalmente una encantadora alta comedia teutónica en la cual se puede apreciar además la hipocresía subyacente en ciertas sociedades conservadoras.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que intentar encontrar a una pérfida y casta rica heredera teutónica.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien