Samstag, November 26, 2011

"Varieté" (1925) By E. A. Dupont



Among silent film conneisseurs Herr Ewald André Dupont is well-known for a trilogy of films; “Varieté” (1925), “Moulin Rouge” (1928) und “Piccadilly” (1929); they all explore troubled relationships against a background of twenties popular entertainment (music-hall, cabarets, vaudeville). Of these, “Varieté” is certainly the best and Herr Dupont’s masterpiece, an excellent film that maintains intact its virtues and cinematic merits after so many years, This Herr Graf revisited it recently and found that it had lost none of its power.

The love story involves Herr “Boss” Huller ( Herr Emil Jannings ) and the seductive orphan Frau Berta-Marie ( Fay Lya de Putti ) Once a famous trapeze artist, "Boss" has been reduced to managing a sordid fairground attraction together with his wife ( Frau Maly Delschaft ). He falls madly in love with Berta-Marie and seeks to start a new life with his lover, leaving his wife and child behind.

The virtuosity in the dramatic use of the camerawork together with film narrative by Herr Dupont is simply great. Through the eyes of “Boss'", Dupont skilfully compares the young and vital Berta-Marie and the faded and worn wife. Later the camera shoots from behind Huller's back to depict a desperate man utterly defeated and broken. The expressive close-ups wherein hidden feelings are made transparent are also superb as is the portrait of the people of Berlin, inhabitants of a decadent but thrilling city. The frenzied nightlife of Weimar Berlin (Wintergarten, Vaudeville Theater, fairgrounds) is vividly captured by the camerawork of Herr Karl Freund und Herr Carl Hoffmann.

The camerawork is especially impressive during the trapeze sequences wherein Herr Dupont, with the aid of optical special effects by Herr Ernst Kunstmann, employs many different camera angles to emphasize the riskiness of the trapeze act and the riskiness of the relationship between "Boss", Berta-Marie and their partner, the famous artist Herr Artinelli ( Herr Warwick Ward ) . The tension builds during the performance because we know that Herr "Boss" has discovered that Berte-Marie and Artinelli have become lovers.

The actors are splendid, specially Herr Jannings who, when properly directed , can express powerfully the most inner and divergent human feelings, Frau Lya de Putti, is no femme fatale type at all but that certainly is the point; she's attractive enough but common, someone easily charmed by a stylish man like Herr Artinelli.

“Varieté” is an exemplary work wherein all the achievements and virtuosity of German cinema of that time are on display. You have Expressionism intertwined with social comment, a fascinating portrait of the times. Dupont’s wavers a bit at the end and allows a minor concession which is forgivable and by no means fatal to the film as a whole.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must refuse a splendid offer to be a fairground attraction.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Entre los “conneisseurs” silentes, Herr Ewald André Dupont es conocido por una peculiar trilogía suya formada por los filmes “Varieté” (1925), “Moulin Rouge” (1928) und “Piccadilly” (1929), una tríada en donde tormentosas relaciones sentimentales tienen como fondo los populares locales de entretenimiento ( music-halls, cabarets, vaudeville ) de los años 20 del siglo pasado.

“Varieté”, es el mejor filme de la trilogía y la obra maestra de Herr Dupont, una excelente película la cuala mantiene todavía intacta todas sus virtudes y méritos cinematográficos tal y como pudo comprobar recientemente éste Herr Graf.

En el filme se cuenta la historia de amor entre Herr “Boss” Huller ( Herr Emil Jannings ) y la seductora huérfana Frau Berta-Marie ( Frau Lya de Putti ); Herr “Boss” Huller fue un reconocido trapecista durante sus años mozos, aunque actualmente dirige un sórdido espectáculo de feria con su mujer ( Frau Maly Delschaft ), enamorándose el susodicho perdidamente de la joven con la cual iniciará una nueva vida abandonando a su mujer e hijo pequeño.

El virtuosismo de Herr Dupont en la utilización del lenguaje cinematográfico y el uso dramático que hace de la cámara, es simplemente brillante y desde el mismo inicio del filme el público puede comprobar éstas habilidades artísticas del director.
Herr Dupont coloca la cámara en diferentes lugares y desde diferentes ángulos, enriqueciendo de ésta forma el desarrollo y sórdido dramatismo de la historia, teniendo siempre en cuenta el lugar en dónde transcurre la acción, como por ejemplo, la forma en la cual Herr “Boss” Huller compara, durante unos consecutivos y descriptivos planos, a su cansada mujer con la joven Berta-Marie, o los planos rodados desde detrás en donde Herr “Boss” Huller, de espaldas, transmite la derrota y la desesperación de un hombre roto, sin olvidarse igualmente de los numerosos y expresivos planos de los principales personajes del filme en donde sus más profundos y velados sentimientos resultan ser casi transparentes o la magnífica colección de retratos de ciudadanos berlineses que se pueden ver durante todo el filme, habitantes éstos de una decadente aunque frenética ciudad.

La vulgar vida cotidiana que lleva Herr “Boss” Huller con su esposa y amante como un simple feriante, resulta ser ciertamente el paradigma de la situación de profunda crisis social en la cual se hallaba inmersa Germania en los años 20 del siglo pasado, retratando igualmente la efervescente y excitante vida nocturna de Berlín con sus atiborradas calles y atracciones populares de entonces ( el Wintergarten, los teatros de variedades, las atracciones de feria ), un vívido documento social de la República de Weimar, una frágil y esplendorosa decadente sociedad, muy bien fotografiada ésta por Herr Karl Freund und Herr Carl Hoffmann.

El hábil uso de la cámara que éste Herr Graf ha mencionado más arriba, puede ser especialmente comprobada durante las secuencias que transcurren en el trapecio en donde Herr Dupont, con la ayuda de los efectos ópticos especiales a cargo de Herr Ernst Kunstmann, centra la atención, desde sorprendentes ángulos, en el arriesgado virtuosismo del trío del trapecio formado por Herr “Boss” Huller, Berta-Marie y el famoso trapecista Herr Artinelli ( Herr Warwick Ward ) además de la peligrosa relación existente entre el peculiar trío de las alturas una vez que Herr “Boss” Huller descubre que su mujer lo está engañando con el atlético Artinelli…

Los actores están espléndidos, destacando especialmente Herr Emil Jannings, el cual cuando está bien dirigido, es capaz de mostrar los más íntimos y divergentes sentimientos humanos, o Frau Lya de Putti, sin llegar a ser el tipo de una “femme fatale”, se puede apreciar quizás mucho más por dicho motivo, el hecho de que una simple fraulein pueda sucumbir ante los encantos de un elegante hombre como es Herr Artinelli.

“Varieté” es una excelente obra en donde todos los logros y virtuosismos conseguidos por el cine germánico están a la vista, Expresionismo entrelazado con un especial retrato social de la República de Weimar, una fascinante combinación y un peculiar documento de un sociedad en decadencia, un filme en donde solamente se hace una concesión al final del mismo, un pequeño pecado éste que no lastra en absoluto el resultado final de ésta excelente película.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que rechazar, a pesar de ser ésta una magnífica oferta, el ser una atracción de feria.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

angeluco10 hat gesagt…

Emil Jannings está un poco fondón para el trapecio pero en ésos ángulos de cámara de Dupont la situa lo suficientemente lejos como para que "no se note" durante su salida a escena.
Moraleja:trata de llevarte bien con el portor de él depende tu equilibrio.
Destaco la profesionalidad de Herr Jannings en el trapecio y que Frau Lya de Putti no me parece tan seductora en la segunda parte del film pero si en la primera.