Samstag, Mai 07, 2011

"Der Var Engang" (1922) By Carl Theodor Dreyer



Sometimes-though not often-you find an aristocrat who behaves improperly and in a bizarre way not in keeping their privileged condition. It would seem that strange conduct among aristocrats is not uncommon in Denmark as some English playwright wrote some centuries back. Such odd behaviour can also be found in the film “Der Var Engang” (Once Upon A Time) directed by Herr Carl Theodor Dreyer in the silent year of 1922.

The film depicts the case of the Prince of Denmark who travels to the land of Illyria where lives a princess who knows pretty well her exalted role and acts accordingly, a capricious and spoiled royal who rejects one by one all her suitors and certainly the Prince of Denmark wouldn’t be an exception for her.

Annoyed by this and smitten with the royal brat, the Prince of Denmark decides to teach her a lesson with the help of his assistant, called “Smokehat”. The Prince will disguise himself as a commoner in his plan to win the princess’ heart.

“Der Var Engang” was an adaptation of a play by Herr Holger Drachmann that was very popular in Denmark and the film captures the fairytale atmosphere, especially during the first half of the picture in which there is much subtle humour that makes good use of Danish folklore and is supported by astonishing art direction and beautiful bucolic scenery.

In the second half of the film things take a new turn with the luxurious fairytale setting and the easy life at the palace disappearing as the Princess learns of real life and must endure the perils and hardships of commoners. Far from the safety of the palace, she learns humility, forgets her pride and finally falls in love.

Although almost half of the film is lost, the surviving footage is well supported by still photos to make up a complete narrative, a great restoration by the Danish Film Institute giving the opportunity to silent film fans around the world to see a very different type of Herr Dreyer work in which a fairy tale is combined with a serious moral, the latter being more characteristic of the Dreyer films that were to come.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must continue to behave as a true Teutonic aristocrat.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

A veces, incluso entre los aristócratas, se pueden encontrar algunos muy raros que se comportan de forma ciertamente impropia para su privilegiada condición, una situación que acontece de forma frecuente en Dinamarca tal y cómo un escritor inglés dio cuenta de ello hace ya algunos siglos, un hecho éste que también se puede comprobar en el filme “Der Var Engang”, dirigido por Herr Carl Theodor Dreyer en el año silente de 1922.

El filme narra el caso del príncipe de Dinamarca de visita en la tierra de Illyria; en dicho lugar habita una princesa la cual conoce muy bien sus obligaciones y por consiguiente obra acorde a dichas circunstancias, nada que ver con el príncipe de Dinamarca cómo más tarde ustedes verán… una caprichosa y malcriada princesa que se dedica a rechazar uno por uno a todos sus pretendientes y desde luego el príncipe de Dinamarca no será una excepción…

Anojado por dicho hecho y profundamente enamorado de la caprichosa princesa, el príncipe de Dinamarca le dará una lección a la susodicha con la ayuda de su asistente, de nombre “Smokehat”, disfrazándose de plebeyo para así intentar ganarse el corazón de la joven princesa.

El filme “Der Var Engang” es una adaptación de una popular obra danesa escrita por Herr Holger Drachmann, consiguiendo la película capturar una atmósfera de cuento de hadas, especialmente durante la primera mitad del filme en donde se muestra, con un sibilino sentido del humor, las excentricidades y el ambiente que cualquier jovenzuelo melenudo espera encontrar en una obra como ésta, esto es, ancianos reyes, princesas caprichosas y pretendientes reales desechables, además de cierto folklore danés que ciertamente ayuda a revitalizar ésa atmósfera de cuento de hadas del filme, todo ello sustentado con una espectacular dirección artística y bucólicos escenarios exteriores.

Durante la segunda mitad del filme, la cómoda y lujosa vida en palacio y su ambiente de cuento de hadas, cambiará de forma drástica optando por la sencillez, dando lugar a un cuento moral cuando el príncipe decide poner en marcha su plan, comenzando la princesa una especial travesía repleta de sufrimientos por la vida plebeya, descubriendo la dura vida que llevan éstos más allá de la seguridad que le proporcionaba su palacio, una vida de peligros y privaciones gracias a la cual la princesa aprenderá el valor de la humildad, olvidará su orgullo y finalmente, encontrará el amor verdadero.

Aunque casi la mitad del filme se ha perdido, el material existente, apoyado éste con fotografías del rodaje, ha sido sabiamente recopilado consiguiendo de ésta forma que el filme tenga una narrativa completa, una excelente restauración llevada a cabo por la filmoteca danesa y que da la oportunidad a los admiradores del cinema silente de todo el mundo, de descubrir una especial obra primeriza de Herr Dreyer, en donde se mezcla la extravagante estética de cuento de hadas con un cuento moral mucho más espartano, siendo la segunda parte del filme mucho más característica en posteriores trabajos del director danés.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que continuar comportándose como un genuino aristócrata teutón.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

angeluco10 hat gesagt…

Aunque al empezar el film tuve el ligero temor de estar viendo un típico cuento de hadas con todos sus clichés y aburrimientos resultó que no era así,encontrándome con una película entretenida y que,a pesar de las escenas que faltan,se merece una revisitación.