Dienstag, Dezember 28, 2010

From Vienna: The Aristocratic New Year's Celebration 2011

During the next fortnight this modernen diary will be closed due to some wild, decadent and obviously aristocratic mad evenings. This German count will celebrate at an exclusive and special European aristocratic ball room in order to bring in the new longhaired year of 2011.

Accordingly and properly within aristocratic parameters, just what will be the special place in order to celebrate the new and aristocratic silent year?? ... There is only one place on Earth where a German count easily can be at home in these special days. It’s a place that conjures up the quintessential aristocratic and decadent way of life that, after many centuries, maintains intact its exclusivity and old ancient atmosphere. Thanks Gott that place it is not very far from Germany; it’s Wien ( Vienna for those who doesn’t speak elegant European languages ).

So during the next days, this Herr Graf will enjoy the snowy Austrian capital city and its peculiar and cold atmosphere ( with the permission of the weather and especially the whimsy of Spanish air traffic controllers… ). What better way to properly celebrate than strolling the New Year’s path inside an elegant aristocratic “fiaker”, a classical Viennese two-horse carriage? Such transport is especially useful for going to Imperial Balls or celebrating the New Year in luxurious style by attending the performance of Herr Johann Strauss’ “Die Fledermaus” at the Wiener Staatsoper (or the “Vienna State Opera” for those illiterate longhaired youngsters who doesn’t speak European languages mentioned above).

So, Mein Liebers… for this reason and because of his aristocratic absence, this Herr Graf wants to now wish you all a happy New Year hoping that 2011 will bring us more of these wonderful silent films that make life, even aristocratic ones, more bearable. Silent pictures that this Herr Von would like very much to review for you during the next year are with, natürlich!!, the permission of Frau Sissi, Duchess of Bavaria , Empress of Austria and Queen of Hungary, Croatia and Bohemia.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


Durante los próximos quince días éste diario modernista permanecerá cerrado debido a alguna que otra decadente y obviamente, salvaje noche aristocrática, pues este conde germánico se dedicará a celebrar la llegada del nuevo año melenudo en un exclusivo salón de baile europeo.

Y para hacerlo de la forma más correcta y apropiada, siguiendo los parámetros aristocráticos, ¿cuál podría ser el lugar elegido para celebrar la llegada de un nuevo y silente año aristocrático?... solamente hay un lugar en la Tierra en donde un conde teutón se puede sentir como en su propio Schloss durante éstos días tan especiales, un lugar que reúna la quintaesencia de su decadente y aristocrática forma de vida y que continúe manteniendo su exclusividad y añeja atmósfera tras el paso de los siglos, además y gracias a Gott, dicho lugar no está demasiado lejos de Germania… pues sí, mein liebers, éste conde teutón les está hablando de Wien o Viena para todos aquellos melenudos incapaces de hablar elegantes lenguas europeas.

Por dicho motivo y durante los próximos días, éste Herr Graf se dedicará a disfrutar de la nevada capital austriaca y su peculiar y fría atmósfera ( con permiso del caprichoso tiempo invernal o los caprichos de los controladores aéreos hispánicos ).
¡Ah!, que mejor forma que celebrar éstas fechas paseando por los mercadillos de año nuevo dentro de un elegante y aristocrático “fiaker”, ese clásico carruaje de dos caballos vienés, un medio de transporte especialmente útil para acudir en él a los bailes imperiales o celebrar lujosamente la llegada del nuevo año acudiendo a la representación de “Die Fledermaus” de Herr Johann Strauss en la “Wiener Staatsoper” ( o lo que es lo mismo, el Palacio de la Ópera de Viena, para todos aquellos ignorantes jóvenes melenudos incapaces de hablar elegantes lenguas europeas mencionados un poco más arriba ).

Bien, Mein Liebers… será entonces éste el motivo de la ausencia aristocrática de éste Herr Graf durante los próximos días, deseándoles a todos ustedes un feliz y esperanzador 2011, aguardando que traiga el próximo año más de esos maravillosos filmes silentes que hacen la vida, incluso la aristocrática, mucho más soportable, obras mudas que éste Herr Von estará encantado de continuar comentando para todos ustedes durante el próximo año, con el permiso, natürlich!, de Frau Sissi, Duquesa de Bavaria, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría, Croacia y Bohemia.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Dezember 25, 2010

"Die Frau, Nach Der Man Sich Sehnt" (1929) By Curtis Bernhardt

Henri Leblanc ( Herr Uno Henning ), descendant of a bankrupted Industrialist family, marries a rich heiress in order to save the family firm. On the honeymoon, Herr Leblanc meets a mysterious woman on the train, Frau Stascha ( Frau Marlene Dietrich ) with whom he will fall desperately in love. He goes to ruin with her, leaving his wife on the train and fleeing with Frau Stascha to Cannes.

But Stascha, bound to Dr. Karoff ( Herr Fritz Korner ), especially needs the protection of Herr Leblanc due that fact that her relation with the Dr. is connected with the knowledge of a crime.

“Die Frau, Nach Der Man Sich Sehnt” (1929) ( “Three Loves” ), a film directed by Herr Curtis Bernhardt, it is a very remarkable oeuvre and certainly the best silent film made by Frau Marlene Dietrich.

Before this excellent film, Frau Dietrich was a cute and plump fraulein that had a not very impressive career in roles directed by different and sometimes important German directors. That’s until Herr Bernhardt takes advantage of all of her true possibilities for the silent screen emphasizing those same traits that later Herr von Sternberg uses in a similar way for the sake and glory of Frau Dietrich.

At this point it is necessary for this German count to say that the work that Herr von Sternberg did with his most outstanding pupil wasn’t at all entirely original and exclusive as evidenced in “Die Frau, Nach…”, Herr Bernhardt did splendid work in the same artistic and dramatic parameters which, in turn, Herr Dietrich enhanced in the special atmosphere of the silent screen. In years later, it was for Herr von Sternberg to enlarge the talkie career of the Teutonic actress.

The great cinematography by the reputable Herr Curt Courant und Herr Hans Scheib, created those classic sculptured face shots of the actress amid shadows and enigmatic angles creating the paradigm of a “femme fatale”. This shines especially in this mysterious love triangle drama. Thus results an “amour fou”, perfectly developed in different sceneries with everything for the sake of Frau Dietrich. The film is an unconditional gift and a perfect vehicle for the Teutonic actress that certainly owes a lot to this film’s construction in a manner that later became her personal and well-known iconic image.

But not only Frau Dietrich deserves attention in this film; the male main characters of the picture ( Herr Fritz Korner und Herr Uno Henning ) did excellent work too as two tormented lovers whose fascination and infatuation for Frau Stascha will bring them only misery and a doomed life.

The film transits between different sceneries. There are segments of the film that are very well defined and in continuity, developing the increasing passion and dramatism that brings the main characters of the film to life. These start with the industrialist images of the first part of the picture ( in those days, Germans liked a lot scenes of engines, pistons and steam… ) which are mechanical, emotionless and symbolic of Herr Leblanc’s marriage of convenience. They continue to the uncontrolled passion that Herr Leblanc will experience in the train when he meets Frau Stascha via visualizing an era when the train was a romantic and unpredictable mean of transport... and had nothing in common with the aseptic and fast high-speed trains of nowadays. And at the party at the hotel during the night of the Holy Sylvester, the facts accelerate to the end of this peculiar tragic love triangle via a “in crescendo” film story in which the eroticism, drama and wild passion are depicted in a very remarkable and fascinating way.

“Die Frau, Nach Der Man Sich Sehnt” is an outstanding silent film that depicts one of those mad love stories than only can happen in silent films and confirms that Frau Dietrich already existed and was “invented” by Herr Bernhardt years before Herr von Sternberg.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must talk with Frau Dietrich about old German times.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


Henri Leblanc ( Herr Uno Henning ) desciende una familia de industriales en bancarrota, por lo que se ve en la necesidad de casarse con una rica heredera para así salvar la empresa familiar; durante su luna de miel, , Herr Leblanc conocerá en el tren en donde viaja con su esposa, a una misteriosa mujer, Frau Stascha ( Frau Marlene Dietrich ), lo cual será su perdición al enamorarse locamente de la susodicha, dejando a su mujer en el tren y huyendo con Frau Stascha a Cannes.

Pero Frau Stascha, la cuala tiene una extraña relación con el Dr. Karoff ( Herr Fritz Corner ), necesita especialmente la protección de Herr Leblanc, pues el vínculo que mantiene con el doctor está relacionado con el conocimiento de un crimen.

“Die Frau, Nach Der Man Sich Sehnt” (1929), filme dirigido por Herr Curtis Bernhard, es una excelente película y ciertamente el mejor filme silente protagonizado por Frau Marlene Dietrich.

Antes de protagonizar éste filme, Frau Dietrich era un mona y regordeta fraulein la cuala había tenido una no demasiado destacable carrera, interpretando papeles dirigidos éstos por diferentes y en ocasiones, importantes directores germánicos, hasta que Herr Bernhardt aprovechó todas las posibilidades que para la pantalla silente tenía dicha actriz, resaltando en especial todas las particularidades que posteriormente Herr von Sternberg emplearía de forma similar para beneficio y gloria de Frau Dietrich.

Por lo tanto, es necesario mencionar para éste conde germánico, que el trabajo que Herr von Sternberg hizo con su más destacada alumna no fue del todo original o exclusivo tal y como se puede apreciar en “Die Frau…”, pues Herr Bernhardt unos años antes y en los mismos parámetros dramáticos y artísticos, realiza un excelente trabajo con la actriz germánica, beneficiándose además Herr Dietrich de la especial atmósfera de los filmes silentes y que posteriormente Herr von Sternberg resaltaría durante la carrera sonora de la actriz teutónica.

La gran fotografía del prestigioso Herr Curt Courant y Herr Hans Scheib, da lugar a esos clásicos, cincelados y enigmáticos planos sombríos filmados éstos desde misteriosos ángulos, creando el paradigma de la “femme fatale”, perfectos éstos para este particular triángulo amoroso, toda una historia de “amour fou” que transcurre en diferentes escenarios, todo ello para mayor gloria de Frau Dietrich, un regalo incondicional además de ser el perfecto vehículo para la actriz teutónica la cuala ciertamente debe mucho a éste filme en relación con la creación de lo que posteriormente sería su personal y celebérrima imagen icónica.

Pero no solamente Frau Dietrich merece la atención en éste filme, pues sus compañeros masculinos, Herr Fritz Corner und Herr Uno Henning, destacan igualmente en sus papeles cómo los dos atormentados amantes cuya fascinación y encaprichamiento por Frau Stascha solamente acarreará a sus vidas dolor y tormento.

El filme transita entre diferentes escenarios, segmentos éstos bien definidos y que crean continuidad dramática en el filme, desarrollando e incrementando la pasión y el dramatismo que van padeciendo sus personajes, comenzando la película con ambientes industriales durante la primera parte del filme ( durante esa época, los germánicos gustaban mucho contemplar imágenes de máquinas, émbolos y vapor… ) mecánicas y monótonas imágenes, faltas de emoción y simbólicas del matrimonio de conveniencia de Herr Leblanc, transcurriendo posteriormente el filme con la desaforada pasión que sufrirá Herr Leblanc en el tren cuando éste conoce a Frau Stascha, o como el tren era por entonces un romántico e impredecible medio de transporte, nada que ver con el aséptico tren de alta velocidad de hoy en día, finalizando el filme con una especial fiesta de fin de año que los tres protagonistas del filme celebrarán en el hotel en donde se alojan, acelerándose los acontecimientos de forma trágica en el susodicho triángulo amoroso, finalizando así un “in crecendo” dramático en donde el erotismo, el drama y la pasión más desaforada han sido retratados de forma ciertamente destacable y fascinante.

“Die Frau, Nach Der Man Sich Sehnt” es un excelente filme en donde se narra una de esas locas historias de amor que solamente eran posibles en los filmes silentes y la constatación de que Frau Dietrich ya existía e incluso fue inventada por Herr Bernhardt años antes que Herr von Sternberg.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que mantener una charla con Frau Dietrich acerca de los viejos tiempos germánicos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Dezember 18, 2010

"Als Ich Tot War" (1916) By Ernst Lubitsch

The most dangerous threat to the happiness of any young married couple, besides matrimony itself, are the mothers-in-law; this terrible feminine lobby, since the dawn of time , has always meddled and tried to disturb the tranquillity of newlyweds and sometimes their evil schemes succeeded in making a contented life impossible for the youngsters.

The great German director, Herr Ernst Lubitsch, captured pretty well these universal mother-in-law treacherous manoeuvres in “Als Ich Tot War” ( When I Was Dead ) (1916) a two-reel silent comedy shown recently at the Schloss theatre.

The film depicts the story of a young married couple ( Herr Ernst Lubitsch himself and Frau Louise Schenrich ) who live in the same apartment with their mother-in-law ( Frau Lanchen Voss ), a terrible mistake. At least if the mother-in-law lives far away, her dangerous intentions require more exertion to work. Herr Ernst likes very much to play chess with his pals at the club, a thrilling sport that will bring him a lot of problems ( that’s what happens when you play such weird games ). One night Herr Ernst arrives home late due to one of those exciting and lengthy chess matches and finds the door to his home locked, forcing him to sleep on the stairs. It is not necessary to say that the party responsible for such an evil act is his mother-in-law who continually uses the long chess matches to poison her daughter’s mind against her husband. She finally succeeds and Frau Luise divorces her mate.

But Herr Ernst’s revenge will be terrible: His mother-in-law puts an ad in the newspaper for a butler so, anticipating many modernen superheroes, he dons a disguise and answers the ad (Herr Ernst s disguise consists only of a wig but nobody seems to recognize him). Now, inside his old home and thanks to his wig, his sex appeal will attract the maid and even his mother-in-law!, In what it is one of the most insidious plans of vengeance ever contemplated. Herr Ernst will try to seduce his mother-in-law in order to shame her and finally banish her from his home.

“Als Ich Tot War” is a funny silent comedy, typical of Herr Lubitsch’s youngster days. It’s rough but therein lays its charm. The funny and simple situations depicted in the film and its light, easy and inoffensive humour is of the sort that have pleased audiences for centuries before the silent screen. Herr Lubitsch of course will later become one of the most important film directors in cinema history but he’s a long way from that here.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must play chess with one of his mothers-in-law.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


La mayor amenaza para la felicidad de cualquier joven pareja, además del matrimonio en si mismo, son las suegras; desde el principio de los tiempos, ésta terrible organización femenina, ha intentado siempre inmiscuirse e intentar hacer peligrar la tranquilidad de todos los recién casados del mundo, llegando en numerosísimas ocasiones a tener éxito en su empeño por hacer la vida imposible a todos ésos jóvenes parejas.

El gran director germánico, Herr Ernst Lubitsch, mostró al mundo entero el peligro que supone cualquier suegra y sus pérfidas maniobras, en su filme “Als Ich Tot War” (1916), un mediometraje hilarante que recientemente ha sido proyectado en el teatro silente del Schloss.

El filme cuenta la historia de un joven matrimonio, interpretados éstos por el mismísimo Herr Ernst Lubitsch y Frau Louise Schenrich, los cuales habitan en el mismo apartamento con su suegra ( Frau Lanchen Voss ), un craso error éste, ciertamente, pues si por lo menos las susodichas suegras habitan lejos, sus esfuerzos tendrán que ser mucho mayores para conseguir sus malvados propósitos.
Herr Ernst gusta mucho jugar al ajedrez con sus amigotes, un excitante deporte éste que será el causante de todas sus desgracias ( añadidas éstas al extraño hecho de practicar tan peculiar juego ); una noche y debido a la larga duración de una de esas partidas de ajedrez, Herr Ernst llega muy tarde a su hogar, encontrándose con el terrible hecho de que la puerta de su hogar está cerrada a cal y canto, viéndose obligado a dormir en las escaleras del edificio.
No es necesario mencionar que la causante de esa situación ha sido su suegra la cuala de forma continuada, mete cizaña a su hija en contra de su marido, logrando finalmente que su hija se divorcie de su esposo.

Pero la venganza de Herr Ernst será terrible; aprovechando que su suegra ha puesto un anuncio en el periódico reclamando los servicios de un mayordomo, Herr Ernst se presenta al puesto no sin antes, tal y cómo hacen los modernos y enmascarados superhéroes de hoy en día, haberse disfrazado de forma oportuna para no ser reconocido, colocándose una singular peluca, consiguiendo que nadie lo reconozca.
El gran atractivo que posee Herr Ernst gracias a su peculiar disfraz, le dará la oportunidad de seducir tanto a la sirvienta como a ¡su suegra!, en lo que realmente es uno de los más pérfidos actos de venganza que éste Herr Graf ha visto en muchos años… consiguiendo de ésta forma avergonzarla por tal hecho y lo más importante, librarse de ella obligándola a abandonar su hogar.

“Als Ich Tot War” es una divertida comedia silente, muy característica de los primeros años mozos de Herr Lubitsch, una obra en cuya simplicidad reside precisamente su gran encanto.
Las divertidas y livianas situaciones cómicas mostradas en el filme, son una buena muestra de ése inofensivo y efectivo humor que tanto ha gustado al público desde centurias, un género cinematográfico que Herr Lubistch fue puliendo y mejorando de forma notable desde entonces, consiguiendo finalmente ser uno de los directores más importantes dentro de la historia del cinematógrafo.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que jugar una partida de ajedrez con una de sus suegras.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Dezember 11, 2010

"Erreur Tragique" (1912) By Louis Feuillade

Frau Suzanne und René de Romiguières are a young and happy French bourgeoisie couple who live in a “château” at the foothills of Cévennes. Herr René must go to Paris in order to properly attend to business.

Staying two days alone in a big city like Paris without your wife is certainly an excellent opportunity to enjoy the pleasures of France’s capital city,... so the young marquis decide to enjoy himself by going to... ehem… a cinématographe!.

During the show of “Onésime Vagabond”, Herr René was deeply astonished by this “Gaumont” film production but not for its artistic merits; rather because during a scene his wife appears walking arm in arm with an unknown man! From this time forward, the monsieur le marquis will be consumed by jealousy. His state of mind worsens when his wife receives a mysterious letter in which a rendezvous with a man is arranged. Absolutely deranged by this, le marquis decide to make an attempt on his wife’s life.

“Erreur Tragique” is a notorious short film directed by Herr Louis Feuillade in the silent year of 1912, in which the mastery the French director is evident regardless of the genre. The film’s dramatic intensity goes “in crescendo” until a thrilling and, fortunately, happy ending that puts relief into what it is an early and desperate portrait of human and masculine nature.

The film is absolutely valid and modern today because unfortunately some things have not changed a lot since the film was made a century ago ( actually, that people are continuing marrying among themselves! ). These most primitive human impulses are still suffered today by jealous and obsessed husbands (e.g. deception, jealousy, mistrust ). Terrible consequences are seen in the film such as morbid feelings and conduct that affects and drives crazy even the most reasonable and distinguished persons. On the other hand the film is modern nowadays too in its technical aspects, film narrative and direction. Just change the elegant horse-drawn carriages for noisy automobiles, handwritten letters for modernen e-mails or viewing “Onésime Vagabond” as le monsieur le marquis does for a “Netflix” on-demand video and you’ll have an absolutely contemporary film.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must go to Paris but not precisely in order to watch silent pictures…

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


Frau Suzanne und René de Romiguières es un joven, afrancesado y feliz matrimonio cuya morada es un “château” sito éste en las estribaciones de la ciudad de Cévennes; debido a ciertos negocios, Herr René tiene que desplazarse a París para poder atender de forma apropiada dichos asuntos.

Estar durante dos días solo y sin la esposa en una gran ciudad como París, es desde luego una excelente oportunidad para poder disfrutar de los placeres que ofrece la capital francesa, oportunidad que el joven marqués aprovecha yéndose a un, ejem… ¡cinematógrafo!.

Durante la proyección del filme “Onésime Vagabond”, Herr René se queda patidifuso y no precisamente por los méritos artísticos de ésta producción silente de “Gaumont”, si no porque durante una escena del susodicho filme, ¡su mujer aparece del brazo de un desconocido caballero!.
A partir de entonces, le monsieur le marquis se verá consumido por los celos, empeorando de forma considerable su estado mental cuando su mujer recibe una misteriosa carta en la cual se prepara una cita secreta con un hombre.
Absolutamente desquiciado, le marquis decide atentar contra la vida de su esposa.

“Erreur Tragique” es un loable mediometraje dirigido por Herr Louis Feuillade durante el año silente de 1912 y donde la maestría del director francés es evidente a la hora de dirigir cualquier género cinematográfico; la intensidad dramática del filme va “in crescendo” hasta que un emocionante y feliz final pone cierto alivio a un desesperado retrato de cierta naturaleza humana masculina.

El filme está de plena vigencia pues lamentablemente ciertos asuntos no han cambiado desde que el filme fue realizado hace ya cien años, como por ejemplo, el hecho de que la gente siga continuando casándose, además de los más primitivos impulsos que ciertos celosos y obsesivos maridos siguen padeciendo hoy en día ( desconfianza, engaños, celos ), enfermizos sentimientos y extrañas conductas que llevan a la locura a cualquier persona distinguida y sensata y cuyas terribles consecuencias pueden apreciarse en el filme; por otro lado, el filme es igualmente moderno tanto en sus aspectos más técnicos como en su narrativa y dirección, solamente tienen que cambiar ustedes los elegantes coches de caballos que aparecen en el filme por ruidosos automóviles, las cartas manuscritas por los modernistas correos electrónicos o ver “Onésime Vagabond” como le monsieur le marquis lo hace, por alquilar el filme en un videoclub y entonces tendrán ustedes una película absolutamente contemporánea.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que ir a Paris y no precisamente para ver filmes silentes…

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Dezember 04, 2010

"Die Yacht Der Sieben Sünden" (1928) By Luise & Jacob Fleck

The ship-owner Herr Reeder Roberts organizes a world trip on his luxury liner "Yoshiwara". Aboard are millionaires and famous artists, but also criminals. The manager of the ship-owner, Stefan Martini, has been murdered shortly before the departure in a mysterious way. Several persons are suspected and these are, precisely, the passengers of the “Yoshiwara”.

Frau Brigitte Helm became a world famous silent actress after the success of the
Grosse und landmark German film production “Metropolis” (1927) film directed by, as you probably know by now ( if not, well, this Herr Graf will desist in writing more of this irrelevant aristocratic silent reviews… ) Herr Fritz Lang. Hers was a short but very interesting silent career in which she worked with important German film directors. She adapted into the sound era well and adapted into marriage well also by marrying a rich aristocrat who retired her from the mad talkies - but that’s another and different Teutonic story.

The most remarkable merit of Frau Helm on the silent screen was her powerful, fascinating and enigmatic beauty. All of the directors who worked with her used this to the benefit of their stories. Her presence often evoked obscure and wicked temptation, wrapping her in mystery and danger.

“Die Yacht Der Sieben Sünden” ( The Yacht Of The Seven Sins - 1928) is a film directed by the Austrian pioneer director woman Frau Luise Fleck and her husband Herr Jacob Fleck, who accordingly used Frau Helm’s fascinating presence in what it is for this German count an interesting exercise in silent film style of a mysterious variety.

In this film, Frau Helm portrays a “femme fatale”, the dancer Marta Petrowna who will be involved in a crime and must use her fräulein weapons for selfish benefit. The film was inspired in a novel by Herr Paul Rosenhayn published in Cologne’s “Illustrierte Zeitung” and certainly the construction of the film, the developing of the intensity and the mystery of the picture is indebted to those classic and popular mystery novels.

The film has an interesting portrait of the “modern” 20’s with urban sceneries where influenced by the pictures of similar American productions of this genre ( an impersonal and international archetype film style ). The action later transfers to the boat “Yoshiwara” where the characters are involved in different degrees in the crime to be solved. There’s a score to settle involving wicked conflicts of suspicion, mistrust, hidden interests and inner sexual desires. The result is a sometimes intricate but resourceful mystery plot.

Obviously Frau Helm is the star of the film. The many close-ups and the different lavish garments she wore in the film confirm this (beautifully photographed by Herr Carl Drews und Edgar S. Ziesemer together with their mysterious night scenes or the urban and indoor shots). However, in comparison, she has to deal with another German actress, Frau Rina Marsa who has more acting resources, besides beauty, than Frau Helm and who in the film plays a singer.

Unfortunately the last act (Act 6) is missing so the picture includes the description of its content following the text of the “Illustrierte Film-Kurier” in order to know who finally committed the damn crime! “Die Yacht Der Sieben Sünden” is nonetheless an efficient German “film noire” in where the archetypes of such film genre are used proportionally. The classic mystery film ingredients create a mixture that results in a very convincing and, at the same time, unusual German film.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must sail in his rich heiress’ sinner arms.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


Herr Reeder Roberts es el propietario de un lujoso barco, el “Yoshiwara”, en el cual quiere organizar un viaje alrededor del mundo; a bordo del mismo se alojarán millonarios y artistas, pero también criminales.
El gerente de Herr Roberts, Herr Stefan Martini, es asesinado misteriosamente poco antes de zarpar del barco; varias personas son sospechosas del asesinato y precisamente, todas ellas son pasajeras del “Yoshiwara”.

Frau Brigitte Helm se convirtió en toda una famosa actriz en el mundo entero gracias al éxito de la Grosse y fundamental producción germánica “Metropolis” (1927), filme dirigido, como a éstas alturas ustedes ya sabrán ( en caso de que no lo sepan, éste Herr Graf desistiría en continuar escribiendo éstos irrelevantes y aristocráticos análisis silentes ) por Herr Fritz Lang.
Tuvo Frau Helm una corta pero interesante carrera silente, teniendo la oportunidad de trabajar con importantes directores germánicos, además la susodicha se adaptó bien a los filmes sonoros y adaptóse incluso mucho mejor a la vida moderna, casándose con un rico aristócrata que la retiró del loco mundo cinematográfico, pero ésta es ya otra historia…

El más destacable mérito de Frau Helm para la pantalla silente, fue su poderosa, fascinante y enigmática belleza; todos los directores con los cuales trabajó, sabían muy bien cómo usar ésta en beneficio de las historias que protagonizaba, evocando en la mayoría de las veces Frau Helm, una oscura y malvada tentación, siempre envuelta ella en un halo de misterio y peligro.

“Die Yacht Der Sieben Sünden” (1928) fue dirigido por la directora pionera austriaca Frau Luise Fleck conjuntamente con su marido Herr Jacob Fleck, los cuales emplearon adecuadamente ésa fascinante presencia de Frau Helm en lo que para éste conde germánico es un interesante ejercicio del género cinematográfico de misterio silente.

En éste filme, Frau Helm interpreta a una “femme fatale”, la bailarina Marta Petrowna la cuala se verá involucrada en un crimen, teniendo que usar sus poderosas armas de “fraulein” para su propio y egoísta beneficio personal en dicha historia.
El filme se inspiró en una novela escrita por Herr Paul Rosenhayn publicada en el diario “Illustrierte Zeitung” de Köln y ciertamente, la construcción del filme así como el desarrollo e intensidad dramática del filme, es deudora de esos clásicos y populares folletines de misterio novelados.

El filme posee un interesante retrato de los modernos años veinte del siglo pasado, incluyendo escenarios urbanos muy influenciados éstos por similares producciones americanas de la época ( impersonales e internacionales arquetipos fácilmente intercambiables ), para luego trasladar la acción al barco “Yoshiwara” en donde los personajes del filme que se hayan involucrados en diferente forma en el crimen a resolver, ajustarán cuentas entre ellos, en lo que supone ser todo un conflicto de sospechas, desconfianzas, ocultos intereses y profundos deseos sexuales, logrando finalmente una enrevesada aunque efectiva trama de misterio.

Obviamente Frau Helm es la estrella del filme, tal y como los numerosos primeros planos y los elegantes vestidos que continuamente luce en la pantalla así lo confirma ( bellamente fotografiado todo ello por Herr Carl Drews und Edgar S. Ziesemer, destacando igualmente sus escenas nocturnas y los planos de interiores y urbanos ).
De todas formas, Frau Helm tendrá que compartir plano con otra actriz germánica, Frau Rina Marsa, la cuala interpreta el papel de una cantante en el filme y que tiene más recursos dramáticos e igual belleza que Frau Helm.

Desafortunadamente el último acto del filme, el 6º, se ha perdido, pero no se preocupen, pues el filme incluye en detalle la descripción que de la trama publicó en su momento el “Illustrierte Film-Kurier” para así finalmente poder saber quién demonios ha cometido el susodicho crimen.

“Die Yacht Der Sieben Sünden” es un eficiente “film noire” germánico en donde todos los arquetipos e ingredientes que dicho género cinematográfico precisa, se mezclan y emplean de forma proporcionada, consiguiendo un resultado muy convincente y al mismo tiempo no demasiado común para una producción germánica.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que navegar por los pecadores brazos de una de sus herederas teutónicas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien