Samstag, September 25, 2010

"Von Morgens Bis Mitternachts" (1920) By Karlheinz Martin


What better way to start another thrilling Fall-Winter silent season at the Schloss theatre than watching one of the weirdest and most unusual German silent oeuvres ever made?..

“Von Morgens Bis Mitternachts” ( From Morn To Midnight ), a film directed by Herr Karlheinz Martin in the silent year of 1920, was inspired by the eponymous oeuvre by Herr Georg Kaiser. The film depicts the story of a bank cashier who is bewitched by the visit of a rich Italian lady to his counter. He comes to realize how ordinary his life is but his decision to change things brings about his personal downfall.

“Von Morgens Bis Mitternachts” is quintessential German Expressionism; unfortunately, the film didn’t receive the praise and honours that it deserved because it was never shown in German cinemas ( the film had a cinema release only in Japan ). That wrong can now be rectified thanks to the superb restoration work done by the longhaired youngsters at the “Edition Filmmuseum” who cleaned and restored the blurry copy that was all that was available for years, rescuing from oblivion and Expressionist darkness this exceptional film.

Darkness, a nightmarish mood and even debauchery are key elements in both story and scenery as we watch our hero meet his doom in this strange city full of bizarre people. The art design of the film is absolutely outstanding; its calculated primitivism accentuates powerfully the oneiric theatrical atmosphere. An air of decadence can be seen also in the costumes, strange and otherworldly in unique Expressionist fashion. The acting is in the same vein and Frau Roma Bahn, performs four different roles.

Technically, “Von Morgens Bis Mitternachts” is outstanding and uses many special effects of that early silent time: double exposures, animated scenes, distorted images. Nonetheless, it is still highly theatrical but the mix of expressionism and avant-garde techniques makes for a near hallucinatory experience.

“Von Morgens Bis Mitternacht” is an absolute one of a kind work; unconventional, uniquely imaginative and experimental, avant-garde and very modern in conception for its time.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must enjoy the exclusive aristocratic pleasures from midnight to morn.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

¿Qué mejor forma para comenzar otra nueva y excitante temporada silente en el teatro del Schloss, que hacerlo contemplando una de las más bizarras y excepcionales obras silentes germánicas jamás realizadas?.

El filme en cuestión es“Von Morgens Bis Mitternachts”, filme dirigido por Herr Karlheinz Martin en el año silente de 1920 e inspirado en la obra homónima de Herr Georges Kaiser, en el cual se relata la historia de un cajero de banco que se queda fascinado con la visita a su lugar de trabajo de una dama rica italiana, dándose cuenta el susodicho de lo ordinaria que ha sido su vida hasta entonces, tomando la drástica decisión de iniciar una nueva aunque esto le suponga su perdición.

“Von Morgens Bis Mitternachts” es la quintaesencia del movimiento Expresionista alemán; desafortunadamente el filme no tuvo en su día todo el reconocimiento y elogios que desde luego tan peculiar obra merecería debido a que dicho filme jamás fue estrenado de forma comercial en Germania ( sí tuvo cierta distribución comercial en Japón ), una grave hecho éste que afortunadamente ha quedado restituido después de tantos largos años transcurridos, gracias al magnífico trabajo de restauración hecho por los jóvenes melenudos del “Edition Filmmuseum”, los cuales han limpiado y restaurado la única y borrosa copia disponible durante muchos años de dicho nitrato, rescatando así del olvido y de sus sombras Expresionistas, tan excepcional filme.

Sombras y un ambiente de pesadilla, además de un aire de cierta corrupción son los elementos claves que se pueden apreciar tanto en la historia como en el escenario en donde se desarrolla la misma, un ambiente opresivo en el cual deambulará nuestro héroe, una particular y extraña ciudad repleta de personajes peculiares.
La dirección artística del filme es simplemente magnífica; su calculado primitivismo acentúa de forma poderosísima el ambiente onírico y teatral de la obra, un aire decadente que también se puede apreciar en su vestuario, toda una inclasificable y extraña moda Expresionista, a juego con las interpretaciones de todos sus actores, destacando Frau Roma Bahn y sus cuatro diferentes personajes.

Técnicamente, “Von Morgens Bis Mitternachts” resulta ser igualmente una obra excepcional al usar la mayoría de los efectos y trucos de cámara conocidos en tan temprana época silente, contando el filme con escenas animadas, imágenes distorsionadas o imágenes sobreimpresionadas, mezclando y combinando su aspecto más teatral conjuntamente con el movimiento más Expresionismo, además de las técnicas más vanguardistas, logrando un resultado final similar a toda una original experiencia cercana ésta a la alucinación.

“Von Morgens Bis Mitternachts” es una obra ciertamente irrepetible, un filme en absoluto convencional, único, tremendamente imaginativo y experimental, toda una obra vanguardista y conceptualmente muy moderna para su época.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que disfrutar de los exclusivos placeres aristocráticos desde ésta medianoche hasta bien entrado el amanecer.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

4 Kommentare:

PM hat gesagt…

¡Ah! Empezaba a sospechar que la aristocracia estaba descuidando sus obligaciones, dado que la nueva temporada de proyecciones del Schloss no terminaba de arrancar.

Un título inaugural verdaderamente espléndido, difícil de ver hasta hace muy poco. El hecho de que estuviera enterrada durante tantos años sin ser vista públicamente más que por un puñado de ciudadanos japoneses añade más encanto a este tesoro fílmico.

Si no recuerdo mal, Lotte Eisner hablaba de él en su famoso libro La pantalla demoníaca, aunque creo que la película no fue muy de su agrado.

Aguardamos impacientes más reviews aristocráticas mientras organizamos la inminente revolución.

PM

El Abuelito hat gesagt…

¡Ah, mal haya...! Esta hace tiempo que la trajo la mulita, sin que mi mal criterio, señor conde, me haya hecho ponerla aún en el reproductor... error que a la vista de su crónica, se presenta mayúsculo y que comprendo difícilmente perdonará usted... Propósito de la enmienda nada más es lo que puedo prometer para calmar su justa indiganación...

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

Mal hecho, Herr Abuelito... ha quedado usted en evidencia en frente de las jóvenes y melenudas generaciones, pues cómo puede usted comprobar, Herr PM sí ha visto el filme y eso es digno de alabar, pues seguramente ha dejado de lado otras importantes actividades propias de su edad ( emborracharse con sus amigotes y vociferar al mismo tiempo en las calles durante las horas nocturnas, asaltar a pobres ancianitas para robarles su pensión, dejar de ir a trabajar para ver un filme Expresionista germánico, dejar de ir a trabajar aunque no tuviese que ver un filme Expresionista germánico... )y por cierto, Herr PM, no le haga usted demasiado caso a Frau Reisner, la pobre ya por entonces era toda una fraulein insoportable la cuala llevaba grosos anteojos que no hacían juego con su falda plisada teutónica, y eso sí que es toda una provocación y un despropósito y no el hecho de que "Von Morgens Bis Mitternachts" no le hiciese demasiada gracia.

angeluco10 hat gesagt…

Probablemente el productor o distribuidor no le vió potencial a esta película,el cine poco ortodoxo es difícil de valorar más que por un puñado de gentes (en este caso japoneses) y ahora por el resto del personal.
Me ha llamado la atención la puerta de la casa del cajero que tiene forma de ataud algo sólo al alcance de pesadillas fílmicas con decorados delirantes.