Dienstag, Februar 28, 2006

Ricas Y Gordas Herederas Germánicas IV


Cómo buenos paganos que son ustedes, además de melenudos confesos ( en fín... que tienen ustedes toda clase de vicios metafísicos variados ) seguramente están ustedes celebrando hoy, el día martes y de carnaval, como bien les indica su religión aconfesable.
Para que vean que incluso un Conde teutón a veces llega a comprender sus bizarras costumbres, les diré que en tiempos de juventud de éste aristócrata, conoció a una alegre fräulein con querencia por esas fiestas exóticas, una rica heredera de entonces de cuando la silueta de las teutonas era más estilizada y de nombre Frida y que cómo podrán comprobar por la fotografía adyacente, se tomaba bastante en serio la parafernalia de dichas fiestas paganas e irreverentes.

Damen Frida llegó un día de invierno durante la República de Weimar, al "Schlöss" de éste aristócrata vestida de la forma que pueden ustedes ver en la ilustración de la época; éste Conde teutón se creía que dicha indumentaria se debía a una exaltación del espíritu germánico, un homenaje a esas Walkirias Wagnerianas tan populares en los círculos decadentes de Bayreuth, pero finalmente esas sospechas nacionalistas teutonas resultaron ser un espejismo, una malinterpretación... Damen Frida de forma sibilina, alegre y sin perder la sonrisa, le indicaba a su Conde con ese disfraz, que había encontrado a otro Conde, más o menos igual de rico y poco más aristócrata y por dicho motivo lucía esos apéndices carnosos y animales en su cabeza germánica para comunicarle a éste aristócrata de forma ciertamente traumática, que lo nuestro se había acabado.

Y ahora si me lo permiten les tengo que tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico se siente de repente indispuesto por un ligero dolor de cabeza teutón.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Montag, Februar 27, 2006

"The Jazz Singer" (1927) By Alan Crosland


What can say this German Count about this film?... what can a German aristocrat say who deeply loves ( besides his fat German heiresses ) the silent cinema? What then can be said about a film that is well known for being the first talkie (well… that’s not technically true, it’s more a synchronized film) in film history?.

As you can understand, mein liebers, it’s very hard, very troublesome, very sad, very much, indeed, to talk about this talkie film. German words fail this Count (that’s a perfect excuse for a silent film fan…) when we think about what “The Jazz Singer” meant to film history.

The film is a typical 20’s melodrama with a son of a Jewish cantor who wants to be a Jazz singer. Ah, and that’s a problem, indeed!!... the youngsters always defying traditions, having no respect for the elders… they begin wanting to be modern singers and finally want to make talkies!!!…

“The Jazz singer” was the talk of the town, it’s true; thanks to the adventures of Jakie Rabinowitz and some bizarre songs, henceforth the cinema wasn’t the same. The public preferred simple talkie stories and forgot the poetry, the visual beauty, the sceneries, the slapstick, the German Expressionism, the frenchified films, the avant-garde movements, the Pola Negri wip, the Brooks hairdo, Metropolis, the Garbo face, the sunrise of two humans, etc. The magnificent film narrative of the silent films that at that time was especially brilliant was at the beginning of the end of a beautiful dream…a splendorous, unique era of the film history.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count has talked himself out with his respect for the films of the silent era.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien



-/-


¿Qué puede decir éste Conde acerca de éste filme?... ¿qué puede decir un aristócrata teutón que ama profundamente ( además de a sus ricas y gordas herederas teutonas ) el cine silente?... ¿qué se puede decir de un filme que es sobretodo conocido por ser el prime filme sonoro ( bien… eso no es técnicamente cierto… más bien se trata de un filme con una banda sonora sincronizada ) de la historia del cine?.

Cómo pueden ustedes comprender, mein liebers, es muy duro, muy problemático, muy triste, muy mucho, muchísimo, hablar acerca de este filme sonoro, palabras germánicas le faltan a éste Conde ( perfecta excusa para un amante del cine silente ) cuando se reflexiona sobre lo que significó “The Jazz Singer” para la historia del cine.

La película es un típico melodrama de los años 20 que nos cuenta la historia del hijo de un cantor de salmos judío que quiere ser cantante de Jazz… ¡ah, hete aquí el problema, si señor!!... los jóvenes siempre desafiando las tradiciones, no respetando a sus mayores…¡¡se empieza queriendo ser cantante de jazz y se acaba dirigiendo películas sonoras!!.

“The Jazz Singer” fue todo un éxito, la comidilla de la época, ciertamente; gracias a las aventuras de Jakie Rabinowitz y sus canciones bizarras, a partir de entonces el cine no volvió a ser lo mismo. El público prefirió historias simplonas y habladas y olvidó belleza y poesía, los decorados, el “slapstick”, el Expresionismo Germánico, los filmes afrancesados, los movimientos vanguardistas, el látigo de Pola Negri, el peinado de la Brooks, Metropolis, el rostro de la Garbo, el amanecer de dos seres humanos.... El magnífico lenguaje cinematográfico de los filmes mudos que por entonces estaba en su esplendor, de repente se convirtió en el principio del fin de un hermoso sueño, de una esplendorosa, única e irrepetible era de la historia del cinematógrafo.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico ya ha hablado demás como muestra de respeto hacia los filmes de la época silente.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Februar 24, 2006

"J'Accuse!" (1919) By Abel Gance


In connection with the showing at this German Count’s private cinema of the film “Mater Dolorosa” (1917) by Herr Gance some months ago, this Teutonic aristocrat had praised and even eulogized the good film work of this important and essential French film director. “Mater Dolorosa”, with its superb cinematographic technique, was a great definitive leap forward in Herr Gance’s career.

“J’Accuse!” confirms aristocratic suspicions about Herr Gance’s ability. Because it’s without any doubt another great film in which those pioneer cinematographic techniques mentioned before are carried out. Again an excellent example of technical experimentation to achieve a film narrative, J’Accuse is superbly developed… achieving an unquestionable masterpiece.

“J’Accuse!”, besides it’s perfect technique, is an emotive antiwar message filmed during the I World War great disaster and with wounds still open. It’s a film that denounces the absurdity of war, its uselessness and the terrible consequences that society suffers. It demands the viewer to take note of the great sacrifices and injustices of many broken lives that never will be the same through the fault of the war.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count when mentioning those old wars plenty of lost battles, is slightly Teutonic.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


Con motivo de la proyección en la sala de cine particular de éste Conde germánico del filme “Mater Dolorosa”(1917) de Herr Gance, hace unos meses, éste aristócrata teutón había ensalzado e incluso elogiado el buen hacer, ya por entonces, de tan importante y primordial cineasta francés, filme, “Mater Dolorosa”, en el cual se observaba ya una depuradísima técnica cinematográfica, siendo este filme una gran referencia, un salto definitivo y hacia adelante en la posterior carrera de Herr Gance.

“J’Accuse!” no hace sino confirmar todas esas sospechas aristocráticas pues es una obra realmente magnífica en donde todas esas técnicas pioneras cinematográficas, anteriormente citadas y desarrolladas por Herr Gance ( excelente ejemplo del uso de la experimentación técnica para el desarrollo pleno del lenguaje cinematográfico ), están magníficamente resueltas, consiguiendo una incuestionable obra maestra.
“J’Accuse!” además de su factura técnica impecable, es un ejemplar filme antibelicista realizado aún con las heridas abiertas y supurantes del gran desastre que supuso la I Guerra Mundial, un filme que denuncia la inutilidad, el absurdo de la guerra y las desastrosas consecuencias que derivan en la sociedad, exigiendo sabiamente ésta responsabilidades del porqué de tan grandes sacrificios, de tanta sinrazón cuyo único resultado son innumerables vidas rotas que jamás volverán a ser las mismas por culpa de la futilidad de la guerra, de todas las guerras.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues al mencionar este Conde guerras pasadas de batallas perdidas, se ha puesto ligeramente teutón.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Februar 23, 2006

Ricas Y Gordas Herederas Germánicas III


Continuando con la depravada vida amorosa de éste Conde teutón, permítanme que hoy les presente y rememore éste aristócrata a una de mis primeras conquistas germánicas, tal y cómo pueden apreciar por el modelo de la época que luce Damen Margaretha Von Wildes, la teutona en cuestión.

Hace ya bastante tiempo de los amoríos de éste Conde con Damen Margaretha, tal y cómo pueden apreciar por el diferente canon de belleza que regía en la época, nada de grasas teutonas, más bien, atléticas amazonas, por no mencionar que por entonces y al ser la juventud un tiempo de locuras y sinrazones varias, no tenía éste Conde en cuenta cuestiones tan importantes como la fortuna familiar de la susodicha ( escasa en el caso de Damen Margaretha, un par de leotardos y poco más ) o la elegancia innata de las elegidas ( inexistente en Damen Margaretha cómo también se puede apreciar en la ilustración de la época ).

Con el transcurrir de los años, éste aristócrata teutón fue perfilando intereses y objetivos, dejando cuestiones baladíes como amoríos sin base económica sólida, por lo cual el salvaje"affaire" primerizo de éste Conde con Damen Margaretha, fue olvidado rápidamente por éste aristócrata, además de ordenar que fuese eliminado de los registros de la época, para evitar así escándalos futuros.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues a éste Conde le ha entrado, a pesar de todo, cierta nostalgia al rememorar sus años de juventud salvaje no confesable.

Mittwoch, Februar 22, 2006

"The Last Of The Mohicans" (1920) By Maurice Tourneur & Clarence Brown


"The Last Of The Mohicans" is a great savage adventure film (quite reminiscent of the sort of thing that happens with this German Count each time he ventures beyond the Schloss grounds) based on the classic American novel by James Fenimore Cooper. This vibrant film is as beautiful artistically (the film's natural locations are magnificent) as it is efficient technically (cinematography, film narrative). It is a perfect example of the adventure film genre as well the western film genre.

This German Count must say that such efficiency and dynamism are due to the work of the great French film director Herr Maurice Tourneur and his disciple, Herr Clarence Brown.

The first, Herr Tourneur (whose work this German Count is very fond of), worked in a most varied assortment of artistic disciplines (decorator, book illustrator, theatrical actor and even assistant to the French sculptor August Rodin) before beginning his film career, an artistic heritage that is well reflected in his films, especially those of the silent period. He endows his films with high pictorial quality and exquisite visual beauty, as is the case with "The Last Of The Mohicans." The five years spent by Herr Clarence Brown as Herr Tourneur's assistant director were certainly decisive for his career. The influence of the French director, especially the aesthetic influences referenced above, is noteworthy and can be seen particularly with regard to the extensive work of Herr Brown with the great silent diva Damen Garbo.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must put on and perfectly adjust his stylish wig, which couldn't be more unlike the ordinary scalps that are seen in this film.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


“The Last Of The Mohicans” es un magnífico filme de aventuras salvajes ( lo mismo que le sucede a éste aristócrata germánico cada vez que osa salir de los límites del “Schlöss” ) basado en la novela homónima y clásico de la literatura norteamericana de James Fenimore Cooper, un filme trepidante, muy bello ( los escenarios naturales de la película son magníficos ) tanto en su parte artística como muy eficiente en su parte técnica ( fotografía, lenguaje cinematográfico ), un filme por el cual no han pasado los años y que permanece como un perfecto referente a seguir para éste género cinematográfico, tanto el cine de aventuras como el western.

Hay que destacar que tanta eficacia y dinamismo cinematográfico se debe al gran trabajo del gran director francés Herr Maurice Tourneur y su discípulo Herr Clarence Brown.

El primero ( especialmente querido para éste Conde germánico ) Herr Tourneur, trabajó en las más variadas artes antes de iniciar su carrera cinematográfica ( decorador, ilustrador de libros, actor teatral e incluso asistente del escultor francés August Rodin ), una herencia artística que queda bien reflejada en su obra, especialmente la silente, adl dotar a sus filmes reminiscencias pictóricas y una gran belleza plástica, de la cual “The Last Of The Mohicans”es un buen ejemplo.
Para Herr Clarence Brown, los cinco años que estuvo trabajando con Herr Tourneur como asistente del director, fueron decisivos para su posterior carrera pues la influencia del director francés es notoria, sobretodo en las referencias estéticas que antes se mencionaban y que puso en práctica especialmente con la gran diva silente Damen Garbo.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que colocarse adecuadamente su estilosa peluca, nada que ver con esas ordinarias cabelleras que se ven en el filme.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Dienstag, Februar 21, 2006

Aristocráticos Destinos IV


Cómo este aristócrata teutón estaba pasando demasiado tiempo ocioso en tierras afrancesadas, era oportuno volver a Germania y dejarse ver entre los de su clase y condición para así no levantar sospechas y pasar entonces unos días entre fríos invernales y gordas calurosas germánicas, mientras de fondo se oyen arias de las enérgicas óperas de Herr Wagner.
Y es que el festival anual de Bayreuth es la perfecta excusa para la aristocracia teutona, de eso que anteriormente mencionaba éste Conde germánico y que se corresponde con una de sus principales aficiones, esto es, dejarse ver o incluso entrever entre aristócratas teutones con árboles genealógicos de ramas profundas en las diferentes dependencias de los teatros operísticos en los cuales se celebran esas veladas musicales.

Lo de menos son los berreos que las también grasas valkirias ( gracias a tan estentóreos gritos operísticos, éste Conde teutón evita dar conversación de asuntos baladíes a sus gordas herederas, un trabajo realmente cansino y agotador, ciertamente ) ofrecen al público engalanado, entregado ( a las diferentes bebidas que se sirven entre acto y acto ) y dispuesto a soportar las horas interminables de las óperas del compatriota Herr Wagner, que para ser teutón y compatriota, la verdad, éste artista no tenía demasiado sentido de la mesura.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente pues este Conde germánico ya avista con sus anteojos en el anfiteatro de enfrente y desde su palco privado, la entrada de una interesantísima y nueva heredera germánica con oído musical, a tenor de la trompetilla que luce grácilmente la susodicha.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Montag, Februar 20, 2006

"Finis Terrae" (1929) By Jean Epstein


Lately this Germanic Count has been exposing in a public and notorious manner his preference for the more avant-garde silent movements; a daring, experimental and innovative era where the silent pioneers showed how to play with the cinematograph's enormous possibilities.

One of the most outstanding directors of that movement (and French by the way), was Herr Jean Epstein, even though in this occasion, the film that this Count is willing to talk about it is not included inside Epstein’s avant-garde and fruitful period. Though it is far from a classic film, “FinisTerrae” demonstrates that Epstein’s innovative character always showed in his films, especially during his silent phase.

In “Finis Terrae”, Herr Epstein forsakes the avant-garde and chooses a more realistic cinema. The film is a kind of documentary set in French Brittany and part of a trilogy (completed by “Mor Vran” (1931) and “L’Or Der Mers” (1932)) dedicated to that French coastal region for which the director had a special predilection.
Though the film belongs in the documentary genre, Herr Epstein is moreinterested in the experimentation he can do. He dramatizes the story in a way consistent with his artistic purposes but does not forget to reflect in it the area, the people and customs with their special characteristics. However, the movie lacks the evident ethnologic importance of Herr Flaherty or Herr Grierson’s films.

“Finis Terrae” is more lyrical, a visual poem to experiment with. The simplestory: four algae collectors are trapped on an island and at a later time are rescued by their neighbours. This very interesting film has a rhythm in its narrative and it's lit in harsh natural way which perfectly reflects the artistic intentions of the French director.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this Germanic Count has to clarify an existential doubt: To whit, which one is the Great or Small Britain?

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien



-/-



Últimamente éste Conde germánico viene exponiendo de forma pública y notoria su predilección por los movimientos más vanguardistas silentes, una época realmente atrevida, experimental, innovadora, en la cual los pioneros silentes demostraban y jugaban con las enormes posibilidades artísticas del cinematógrafo.
Uno de los directores más destacados de dicho movimiento y francés para más señas, fue Herr Jean Epstein , aunque en esta ocasión el filme del cual éste Conde tiene intención de hablar no se enmarca dentro de ese período vanguardista y tan fructífero del director, aunque tampoco podemos decir que sea un filme “clásico” entendido éste término como una especie de trabajo acomodaticio, todo lo contrario, pues “Finis Terrae” es una buena muestra del carácter innovador que siempre demostró Herr Epstein en su filmes, especialmente en su etapa silente.

En “Finis Terrae”, Herr Epstein abandona el vanguardismo para optar por un cine más realista, una especie de documental rodado en la Bretaña francesa y que forma parte de una trilogía ( completada con “Mor Vran” (1931) y “L’Or Der Mers” (1932) dedicada a esa zona costera francesa por la cual el director francés sentía especial predilección.
Un género, el documental, por el cual Herr Epstein está más interesado por la experimentación, dramatizando la historia de forma más evidente para sus propósitos artísticos aunque sin olvidar reflejar en el filme una zona, su gente y costumbres con sus especiales características, pero sin la importancia etnológica evidente de los filmes de Herr Flaherty o incluso Herr Grierson.

“Finis Terrae” es más bien un filme lírico, un poema visual en donde poder experimentar, gracias a la historia de los cuatro recolectores de algas atrapados en una isla y su posterior rescate por parte de sus vecinos, con el uso del ritmo narrativo y de la luz en escenarios naturales durísimos y perfectos para las intenciones artísticas del director francés, tal y como queda finalmente reflejado en este interesantísimo filme.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente pues este Conde germánico tiene que aclarar una duda existencial muy germánica: saber cual es la gran o la pequeña Bretaña.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Februar 17, 2006

Günthell Informa


¡Camaradas!

Éste revolucionario miembro del servicio doméstico del déspota del Herr Conde, aprovecha un momento, entre latigazo y latigazo, para decirles que se continúa en la lucha y tras el éxito que se ha obtenido con el sabotaje musical contra las clases burguesas poco dadas a nuevas melodías o himnos subversivos de la semana pasada, esta vez y tras las declaraciones elogiosas del Herr Conde sobre un filme de la causa revolucionaria, bolchevique y comunista para más señas, declaraciones que de forma precisa han sido divulgadas en los círculos decadentes y opresores de la clase trabajadora que frecuenta ese déspota por miembros de las células agitadoras obreras , está siendo objeto de escarnio público el mismísimo Herr Conde por esos burgueses y lo que es mejor, por sus queridas millonarias, esas que sufragan con su fortuna conseguida con la explotación de las clases trabajadoras, su depravada vida de abusos varios.

Desde luego cómo esto siga así, dentro de poco el servicio doméstico del Herr Conde en su totalidad, estará en condiciones de convertir el "Schlöss" en uno de esos edificios ejemplares en los cuales, según las indicaciones del Politburó, habitan docenas de familias de camaradas, juntas y revueltas, compartiéndolo todo de forma alegre y bolchevique.

Günthell, secretario particular y mal pagado del Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Februar 16, 2006

"S.V.D.: Soyuz Velikogo Dela" (1927) By Grigori Kozintsev & Leonid Trauberg


It is an extremely complicated situation for this Count to make a positive review of this Bolshevik film, particularly because it is a good one. As you will very well understand, one cannot talk well of those who so badly treated the aristocracy some time ago….

However, as you know, the aristocracy from time to time sets aside certain prejudices, this Teutonic Count has to publicly admit his fascination for Herr Kozintsev and Herr Trauberg’s work in “S.V.D.: Soyuz Velikogo Dela” (there’s was a collaboration that lasted more than 20 years). It’s an exceptional film… a soviet jewel that deserves to be rediscovered for silent cinema lovers, filmed to commemorate the “Decembrists” uprise, (group of army officers from aristocratic families against tsarist regime… German words fail this Teutonic Count to such revolutionary nonsense) “S.V.D.” is above all, a lesson in cinematographic mastery.

There is a perfect control of cinematographic technique with numerous and ravishing shots that emphasise the story perfectly. There is exceptional photography with the influence of Germanic expressionism evident. Finally there’s an overwhelming production design with diverse of scenery (the ice rink, pubs, a circus, churches, etc.) that superbly support the plot which is narrated in a “simultaneous” yet interrelated way. A complicated relationship between the characters and country of the Decembrist uprise is obtained that may be taken as a possible collective catharsis for both.

The way the story is tackled in “S.V.D.” is magnificent. The narrative achieves a “crescendo” as the uprise is crushed and one General Wischnewki is gloriously defeated. It is epic cinema without concessions.

In conclusion, “S.V.D.” is a perfect example of silent soviet cinema’s greatness.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave, for this German Count has to go back to regain the distant aristocratic rictus and stop these Bolshevik revolutionary proclamations so improper for this Teutonic Count.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


Es una situación harto complicada para éste Conde germánico el hacer un comentario sobre este filme bolchevique y mucho más si tenemos en cuenta que es positivo, pues cómo comprenderán no se puede hablar bien de quién trató tan mal a su aristocracia hace algunos años…

Sin embargo y para que comprueben que también de vez en cuando la aristocracia deja de lado ciertos perjuicios, éste Conde teutón tiene que manifestar públicamente su fascinación por “S.V.D.: Soyuz Velikogo Dela” de Herr Kozintsev y Herr Trauberg, (un dúo soviético cuya colaboración duraría más de 20 años) un filme realmente excepcional, una joya soviética que merece ser redescubierta y reivindicada por los amantes del cine silente.

Filmada para conmemorar el centenario del levantamiento de los denominados “Decembristas” (grupo de oficiales provenientes de familias aristocráticas que estaban en contra del régimen zarista… le fallan las palabras germánicas a éste Conde teutón ante tanto desatino revolucionario), “S.V.D.” es ante todo una lección de maestría cinematográfica.

Con una absoluto dominio de la técnica cinematográfica (numerosos y bellísimos planos que enfatizan de forma perfecta la historia), una excepcional fotografía ( notorias influencias expresionistas germanas ) y un diseño de producción apabullante ( escenarios diversos ( una pista de hielo, tabernas, un circo, iglesias ) que apoyan soberbiamente la trama ) se nos narra de forma simultánea e interrelacionada, una complicada relación a tres bandas con el trasfondo del levantamiento “Decembrista” como posible catarsis colectiva tanto para sus protagonistas como para el país.
Magnífica la forma en que se abordan las historias en “S.V.D.” manteniendo un “in crescendo” narrativo constante y continuo, desmenuzando las intrigas y posterior derrota de los alzados, con momentos gloriosos como la derrota del general Wischnewki, cine épico sin concesiones o la capacidad de buscar belleza (cinematográfica) en la frustración de ciertos sueños.

Es por lo tanto “S.V.D.” una excelente lección de cine, un perfecto ejemplo de la grandeza del mejor cine soviético silente.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que volver recuperar el rictus distante de la aristocracia y dejarse de proclamas revolucionarias bolcheviques tan impropias para éste Conde teutón.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Mittwoch, Februar 15, 2006

Aristocráticos Destinos III




Cómo bien anuncia éste anuncio aristocrático, la gente elegante e incluso afrancesada, también tiene como destino habitual, pues cómo comprenderán el sujetar durante horas la sombrilla a una rica heredera o incluso mantener una conversación anodina con la susodicha, es una tarea realmente agotadora para un Conde germánico, siempre muy recomendable descansar de tantos esfuerzos y flirteos en los parajes y especialmente en los casinos situados en la villa de Montecarlo, ese pueblo afrancesado con aires de grandeza pueblerina y mandatarios de opereta casi teutona, un lugar hecho a la medida y semejanza de la decadente aristocracia que lo frecuenta y en donde poder gastar sin ningún remordimiento, el dinero de nuestras grasas y gordas herederas germánicas o el salario de toda una vida de nuestro servicio doméstico al completo, mientras se elucubran estrategias para continuar con tan ocioso y dilettante vivir o incluso sinvivir.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que volver a apostar en la ruleta rusa ahora que está al lado de éste aristócrata la Baronesa de Romanoff, pues seguramente al tratarse ése de un típico juego de azar del país de la susodicha, sabrá ciertos trucos de cómo salir victorioso éste Conde teutón de tan peculiar juego decadente.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Dienstag, Februar 14, 2006

Aristocráticos Destinos II


Cómo ustedes ya conocen, la aristocracia, incluso la germánica, se caracteriza por su ociosidad permanente tal y cómo se les está relatando en ésta especie de catálogo de destinos y desatinos predilectos por las clases altas, díficil tarea ésta pues no siempre es fácil mantener el nivel de lánguidez y el porte impertérrito en el mismo escenario, por eso mismo siempre es aconsejable cambiar de escenarios e incluso de países, aunque sean éstos afrancesados o incluso sucedáneos, como es el caso de Biarritz.

Destino perfecto para los aristócratas, incluso los teutones y a pesar de ese sol tan ordinario que puede llegar a poner en peligro la palidez característica de la tez germánica, por no mencionar el salitre de sus aguas, doble peligro para un aristócrata poco acostumbrado a tan líquido y perjudicial elemento; afortunadamente tantos inconvenientes terrenales se ven compensados por otros más carnales y financieros, pues tiene Biarritz, entre otros lujos variados, un elevado índice de población de herederas no necesariamente germánicas ni gruesas, por metro cuadrado, enormes fortunas que se pasean parsimoniosamente al atardecer y con sombrilla por tan afrancesados paisajes a la espera de ser rescatadas por Condes teutones vestidos cómo los lugareños, esto es, con bañador a rayas y hasta la pantorrilla cómo mandan las últimas modas de éste país tan exagerado y así, con tan peculiar vestimenta, pasar desapercibidos entre otros aprovechados cazadotes del lugar.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste Conde germánico tiene que sujetarle la sombrilla a una viuda de posibles emparentada ésta con los Romanoff de toda la vida.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Montag, Februar 13, 2006

"Der Gelbe Schein" (1918) By Eugen Illés & Victor Janson


Lea, Damen Pola Negri, is a Jewish girl who wants to go to St. Petersburg to help her ailing foster father. She's learning to be a wise and independent girl (those kind of characters that Damen Negri was so fond of during her career) but she is warned by her teacher that because she is Jewish she will not be given the usual work/travel permits, if she wants to travel she will have to be given a special paper, a yellow ticket. These permits are usually given to a certain kind of woman and even longhaired people as you are know pretty well what this German count means even though he is speaking in German…
When Lea is rejected by the University she knows that finally she will have to swallow her pride and ask for a yellow ticket even though it's a free pass to decadence.
In a book given to her by her teacher, Lea finds papers belonging to his deceased sister; she decides to use the papers to impersonate the dead woman and accomplish her greatest desire, to study at the University.
Lea finds herself at the centre of various events and has to deal with her false identity, her true identity, and an identity crisis… These will be solved in a thrilling and emotional way at the end of the film.

“Der Gelbe Schein” was directed by two hands: Herr Eugen Illés ( who also photographed the film ) and Herr Victor Janson ( who also plays Lea’s teacher ) and for this German count it was a revelation as he knew little of these fellow countrymen until this time. It was a pleasant surprise to see such skill in a film from this year; excellent rhythm and film structure narrative (flashbacks,close-ups and some camera movements ) and as always Damen Negri was very much the star.
The film was made in 1918 with the German army still occupying Warsaw (which stands in for St. Petersburg in the film) and some film scenes were taken in the Warsaw ghetto. The film was restored by the longhaired Herr Kevin Brownlow, one of the most important names when the aristocracy are talking about silent films.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must discover who finally he is.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


Lea, Damen Pola Negri, es una joven judía que quiere ir a San Petersburgo para ayudar a su padre adoptivo enfermo; ella quiere ser una chica ilustrada e independiente ( esos personajes que tanto gustaron a Damen Negri durante su carrera cinematográfica ) pero es advertida por su profesor que por su condición de judía no le será facilitado ningún permiso de trabajo, para conseguirlo, tendrá que solicitar el denominado “billete amarillo”; permisos que son concedidos a cierta clase de señoritas y que ustedes, como buenos melenudos que son, comprenderán de lo que les está hablando éste Conde aunque esté hablando en germánico…
Cuando Lea es rechazada por la universidad se da cuenta de que tendrá que tragarse su orgullo y solicitar el billete amarillo aunque sea éste un pase a una vida decadente.
En un libro entregado a ella por su maestro, Lea encuentra la documentación de la hermana muerta del mismo, será entonces cuando decide apropiarse de la identidad de la fallecida para conseguir así su mayor sueño, estudiar en la universidad.
Lea se encontrará en el centro de variados acontecimientos teniendo que luchar con su falsa identidad, su verdadera identidad e incluso una crisis de identidad… situaciones que serán resueltas en la parte final del filme de una forma emocionante y emotiva al mismo tiempo.

“Der Gelbe Schein” fue dirigida a dos manos por Herr Eugen Illés ( que también fotografía el filme ) y Herr Victor Janson ( que interpreta al maestro de Lea en la obra ) siendo para éste Conde germánico toda una revelación al desconocer a éstos dos compatriotas hasta hace poco; ha sido una gran sorpresa ver tanta maestría en un filme pionero: excelente ritmo y estructura narrativa ( flashbacks, primeros planos y algunos movimientos de cámara ) además de Damen Negri como máxima estrella.
El filme fue realizado en 1918 durante la ocupación alemana de Varsovia ( que en el filme figura como San Petersburgo ) siendo algunas escenas rodadas en el ghetto de dicha ciudad, siendo la película restaurada por el melenudo Herr Kevin Brownlow, uno de los nombres más importantes para la aristocracia cuando habla de cine mudo.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que descubrir finalmente quién realmente es.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Februar 09, 2006

Aristocráticos Destinos I



Como la ociosidad es un estado inherente a la aristocracia, incluso la germánica, ésta debe ser cuidada y practicada en escenarios diferentes de los habituales para no aburrirnos cual ostras elegantes, aunque finalmente ésta sea una contradición típicamente teutona, pues finalmente son tan pocos los lugares que reúnen las condiciones necesarias para que la aristocracia se pasee de forma lánguida y habitual por sus parajes, que esos destinos teutones se repiten constantemente en nuestras agendas tal y cómo podrán comprobar en los siguientes relatorios de éste su Conde sobre destinos vacacionales u ociosos ( auténtica reiteración germánica ) preferidos.

Baden-Baden es uno de esos lugares perfectos para la aristocracia y hecho a nuestra imagen ( decadente ) y semejanza ( cualquier parecido con destinos turísticos de las clases medias es pura coincidencia ); al disponer de las instalaciones necesarias para dar rienda suelta a las salvajes aficiones aristocráticas ( balnearios con azulejos que aún reflejan a nuestros antepasados, casinos en donde perder elegantemente el sueldo anual de nuestros empleados durante unas simpáticas horas, clima gélido para mantener la blanca palidez tan característica de la aristocracia... ) es siempre y por todo ello, una de las visitas obligadas de la temporada ociosa teutona, temporada que abarca desde comienzos del mes de enero hasta bien finalizado el mes de diciembre, por no mencionar que debido a la localización por metro cuadrado de un índice elevado de aristócratas provenientes de toda Europa, es por lo tanto otro magnífico destino para practicar otra afición por la cual la aristocracia siente auténtica devoción: despellejar a Condes, Barones e incluso Marquesas mientras se sonríe pérfidamente contemplando el paisaje.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde debe comprobar en su agenda de piel de sirviente que su habitual reserva en tan idílico lugar germánico ha sido bien anotada, no vaya a ser que algún aristócrata de provincias se apropie de tan preciado alojamiento decadente.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Mittwoch, Februar 08, 2006

"Le Voyage Imaginaire" (1926) By René Clair


“Le Voyage Imaginaire” belongs to the most avant-garde first period of the frenchified film director René Clair. This is from his silent and experimental film period of which this German Count is very fond despite Herr Clair being a descendant of those revolutionaries who treated so badly the aristocracy of that country some years ago.

“Le Voyage Imaginaire” is full of suggestions in which different genres are mixed (avant-garde, comedy, surrealism) without any real connection. It's a really bizarre film that relates the complicated relationship between three bank clerks (and their boss) for the typist girl that works in the same office. Herr Clair creates a dream world which plunges the audience into a universe full of fantasy. There are lady fortunetellers, fairies, classic story characters and even modern heroes such as “Charlot” (for the frenchified people) not to mention the “Notre Dame” roofs and the museum “Grévin”. To this German Count it seems to be a kind of deluded fairy tale, extravagant, anxiously exaggerated and very rich in film ideas.

That mixed dream world benefits from using all the special effects known at that time (slow motion, double exposure, optical effects) combined with simple backgrounds that are perfect for the formal aspect of the story. It all creates an unreal atmosphere, incredible and dumbfounding at times. Herr Clair directed a very special film that is thought-provoking and fascinating.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must return to the solemn, martial and aristocratic Teutonic world.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


“Le Voyage Imaginaire” pertenece a la primera etapa y más vanguardista del cineasta afrancesado René Clair, etapa silente y experimental por la cual éste Conde germánico siente especial predilección a pesar de que Herr Clair, como buen francés, sea descendiente de esos revolucionarios que tan mal trataron a la aristocracia de aquel país hace ya algunos años.

“Le Voyage Imaginaire” es un sugerente filme en el cual se mezclan géneros (vanguardia, cine cómico, surrealismo) sin ningún complejo, un filme realmente bizarro en el cual se nos cuenta la complicada relación de tres empleados de banca, jefe incluido, por la dactilógrafa que trabaja en la misma oficina.
Recurre Herr Clair al mundo onírico para sumergir al espectador en un universo repleto de fantasía en el cual se verán inmersos todos sus protagonistas; quiromantes, hadas, personajes clásicos de cuentos o modernos héroes como “Charlot” ( para los afrancesados ), los tejados de “Notre Dame” o el museo “Grévin”, irán apareciendo por la pantalla en lo que se le antoja a éste Conde germánico como un cuento de hadas alucinado, extravagante, inquietantemente exagerado y muy sugerente.

Se beneficia ese universo onírico de mezclas diversas del filme, de prácticamente todos los efectos especiales conocidos de la época ( cámara lenta, doble exposición, efectos ópticos ), además de unos decorados sencillos que encajan perfectamente en el aspecto formal de la historia, dotando así al filme de una necesaria atmósfera irreal, inaudita y alucinada, consiguiendo finalmente Herr Clair un filme especial, muy sugerente y realmente fascinante.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que volver al serio y aristocrático mundo marcial teutón.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


Dienstag, Februar 07, 2006

Conspiración Melenudo-Musical

Este Conde germánico ha sufrido toda una auténtica conspiración por parte de su maltratado servicio doméstico ( ¡esos desagradecidos! ) cómo no se recordaba desdes los tiempos del imperio Austro-Húngaro, atreviéndose a embaucar los susodichos a éste aristócrata con sus tejemanejes de los barrios bajos, en una especie de conspiración melenudo-musical.

Y es que finalmente esa velada en una ciudad de provincias centralizada, no resultó ser, como creía éste aristócrata desconocedor de las artimañas malvadas de sus criados, un acto en conmemoración del aniversario ( da envidia comprobar lo bien que se conserva Herr Wolfgang ) del 250 aniversario de Herr Mozart, NEIN!... todo lo contrario, éste aristócrata asistió, por el contrario y sin previo aviso Condal, a un evento musical melenudo y lógicamente ruidoso como mandan sus reglas, teniendo como protagonistas a un terceto de afrancesados ( comprueben ustedes lo pérfido de la conspiración doméstica ) y británicos, vamos, ¡el acabóse! ( esta expresión típicamente teutona viene a decir en su tosco idioma algo así cómo "el colmo de los colmos" ( ustedes y su gusto por la reiteración... ).

Por si esto no fuese suficiente despropósito, éste aristócrata teutón se vió envuelto, antes del intercambio de veladas musicales, en otra encerrona e igualmente peligrosa para un aristócrata germánico, siendo varios miembros prominentes ( por sus abdómenes comunistas ) del patio de vecinas, sus protagonistas y más específicamente, un melenudo con pasiones por deportes nada elegantes ( olvídense del cricket o del polo ), un melenudo con nombre algorítmico y un célebre afrancesado declarado y conspirador conjuntamente con una marquesa con tendencia a enseñar de forma ostentosa y ordinaria sus pertenencias más terrenales... en fín, cómo pueden ustedes comprobar éste aristócrata teutón hacía años que no se veía tan acosado por los males del mundo moderno ( practicamente desde la gripe de los años 10 y que en consonancia con esta conspiración, también se denominó "hispánica" ) echando mucho de menos los gruesos e infranqueables muros del "Schlöss".

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste Conde germánico necesita ajustar el nivel de agudos de su trompetilla, muy estropeada tras los ruídos ensordecedores de anoche, además de usar el látigo en nuevas modalidades fustigantes para con el servicio doméstico.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Februar 03, 2006

"Den Sorte Drom" (1911) By Urban Gad


In the film “Den Sorte Drom”, three of the most important people of Danish film-making were reunited - the great actress Asta Nielsen, the handsome fellow Valdemar Psilander and the worthy film director Urban Gad. This is a film that efficiently relates the story of Damen Stella, a horsewoman who performs in a circus and who arise great passion in men.

Due to her charms, Damen Stella will be wooed by two admirers - an old jeweller and a young Count. Damen Stella finally chooses the second one, an act that means that the horsewoman has a lot of horse sense.

The choice, based upon love, still immediately causes jealousy and suspicions between the two lovers. It becomes the cause of many disputes which are decided finally when all arguments are settled by the playing of a card duel between the two suitors (MEIN GOTT!!!.. what happened with the duels at dawn in misty sceneries?!... there’s something rotten in Denmark, indeed… ). The young Count loses the play and has to pay a high amount of money that he doesn’t have (ah, the complicated economic situation of the aristocracy!... ) to the jeweller and at once.

Obscure dealings will arise between the horsewoman, the jeweller and the Count. Central in this is a necklace, a jewel that will be finally be the cause of a tragic ending in this special love triangle.

Herr Urban Gad directed the film, as always, in an efficient and accurate way for a film characteristic of a melodrama from the teens of the 20th century. Gad got the help of a larger than life Damen Nielsen and even with Herr Psilander just playing Herr Psilander. (As a curiosity, at the end of a torrid love scene between the horsewoman and the Count, it is possible to be see how the actors cut the scene in a humorous way, a kind of false shot that it wasn’t eliminated in the film.)

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count has to review the jewel case of my German fat fräulein in order to survey its content, lest there is some lacking.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


En el filme “Den Sorte Drom” se reúnen tres de los nombres más importantes de la cinematografía danesa de principios del siglo pasado, la gran actriz Asta Nielsen y el galán danés Herr Valdemar Psilander, además del prestigioso director Urban Gad, para contarnos de forma eficiente, ambos tres, la historia de Damen Stella, una joven amazona que trabaja en un circo y levanta grandes pasiones.

Debido a sus encantos, Damen Stella enseguida es pretendida por dos admiradores, un viejo joyero y un joven Conde, optando finalmente Damen Stella por el Conde, lo que denota un gran sentido común de la artista.
La elección de la amazona enseguida causará celos y recelos entre los dos pretendientes, siendo causa continua de disputas, optando finalmente por resolver éstas complicadas cuestiones amorosas, mediante un duelo de cartas ( MEIN GOTT!!!... pero… ¡¿qué ha sido de los duelos al alba con pistola y en escenarios brumosos?!... desde luego algo huele a podrido en Dinamarca… ); el joven Conde Waldberg pierde el envite y tiene que pagar una alta cantidad de dinero que es incapaz de abonar ( ¡ah, la precaria situación económica de cierta parte de la aristocracia!... ) de forma inmediata al joyero.
Surgirán entonces oscuros negocios entre la amazona, el joyero y el Conde con un collar por medio, joya que será finalmente la causa de un trágico desenlace entre este peculiar trío amoroso.

La dirección de Herr Urban Gad es como siempre, eficiente y precisa, para un filme con todas las características de un melodrama típico de principios de los años 10, contando con una Damen Nielsen “larger than life” y Herr Psilander haciendo de Herr Psilander; como curiosidad se aprecia al final de una escena amorosa entre la amazona y el Conde, cómo los actores cortan tan tórrida escena de forma hilarante, una especie de pequeña toma falsa que no ha sido eliminada finalmente del filme.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste Conde germánico tiene que revisar el joyero de sus gordas germánicas para hacer recuento de sus pertenencias, no vaya a ser que falte alguna.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Februar 02, 2006

Günthell Informa



¡Camaradas!

Mientras esperamos la llegada de la auténtica Revolución, el servicio doméstico al completo del Herr Graf ha tomado la iniciativa, cansados de esperar por la misma..., para en pocos días poder disfrutar de esa venganza que siempre sabe mejor si se sirve fría, vamos, como el buffet que cada día me obliga a servir el Conde en el salón.

Y es que nuestro amo, el muy iluso, en ese viaje relámpago a una ciudad burguesa centralista, se cree que que va a asistir a un concierto de cámara o incluso de cuerda, tras haber oído en qué consistía la invitación musical que le ofrecíamos sus súbditos de forma "desinteresada" en señal de agradecimiento por sus múltiples humillaciones... todo lo contrario, le hemos preparado una encerrona para que se entere de lo que vale el kilo de salchichas del "choucrutte", una velada musical, sí, pero de música moderna, esa que gusta escuchar la juventud capitalista en volumen alto y a celebrar en un recinto cerrado y repleto de melenudos, cómo suele definir el Herr Graf a esos jóvenes burgueses.

El servicio doméstico al completo del Conde, somos conscientes de que posteriormente sufriremos sus iras por ésta conspiración obrera, pero cómo estamos acostumbrados a sufrir, un latigazo más o menos tampoco se notará en nuestras carnes trabajadoras, además no hay subida de salario que compense el ver cómo le explota la trompetilla con tanto decibelio al Herr Graf o la cara de terror que se le pone al verse rodeado de millares de melenudos capitalistas saltarines sin posibilidad de escapatoria.

Günthell, secretario particular y mal pagado del Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Mittwoch, Februar 01, 2006

"The Garden Of Eden" (1928) By Lewis Milestone


In the film “The Garden Of Eden” there is a Viennese youngster who wants to be an Opera singer; there are “pretzels”, a rustic Bulgarian “Grand Palais” run by a staff manageress with a will of iron, a wardrobe lady with secrets, broken dreams, loose-living aristocrats ( this seems to be an obvious thing, natürlich!), unexpected trips to Monte Carlo, railway stations, Colonels and opportunistic people, many different hotel rooms, silly affairs, love songs, wedding marches and a wedding.

Unfortunately Herr Milestone is not Herr Lubitsch or Herr Von Stroheim (though he is much influenced by those great film directors) and Damen Corrine Griffith, despite her many close-ups lighted “à la Garbo”, is not the Swedish actress anymore than Herr Charles Gray is even a minimally believable ladies' man.

“The Garden Of Eden” doesn’t work as European light opera or as high comedy due its very skimpy plot ( Indeed, this type of film does not require a great story, but it does need the proper rhythm and a great deal of talent to bring it off). The film is full of silly and clumsy gags though this German Count did like the set design, three or four camera tricks and some of the funny supporting actors. These few merits are not enough to redeem a film that copiesthe masters but has nothing new to contribute to the genre and this German Count always prefers the original to the imitation.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must go on a sudden trip to Monte Carlo, the original Monte Carlo.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


En el filme “The Garden Of Eden” hay una chica vienesa que quiere ser cantante de ópera, hay pretzels, un “Grand Palais” rústico búlgaro regentado por una férrea gobernanta, hay asistentas con secretos, sueños rotos, aristócratas libertinos ( una obviedad, natürlich! ), viajes inesperados a Montecarlo, estaciones de tren, coroneles y vividores varios, variadas habitaciones de hotel, “affaires” simplones, canciones de amor, marchas nupciales y una boda.

Desafortunadamente Herr Milestone no es Herr Lubitsch o Herr Von Stroheim ( su sombra planea constantemente durante todo el filme ), como tampoco Damen Corinne Griffith es la Garbo por mucho que se la ilumine con primerísimos primeros planos o Herr Charles Gray un galán mínimamente creíble.

“The Garden Of Eden” ni funciona como opereta europea ni como un filme de alta comedia, al tener una trama baladí ( no es necesaria una gran historia para éste género cinematográfico, pero sí mucho talento para saber mantener el ritmo ) repleta de gags simplones pésimamente resueltos, pudiendo solamente destacar éste aristócrata teutón de éste filme, un cuidado diseño artístico, tres o cuatro movimientos de cámara y unos curiosos secundarios, pocos méritos para un filme que copia sin aportar nada propio al género y éste aristócrata germánico siempre ha preferido el original a la copia.


Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde teutón tiene que hacer un viaje repentino a Montecarlo, el auténtico Montecarlo.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien