Montag, Februar 20, 2006

"Finis Terrae" (1929) By Jean Epstein


Lately this Germanic Count has been exposing in a public and notorious manner his preference for the more avant-garde silent movements; a daring, experimental and innovative era where the silent pioneers showed how to play with the cinematograph's enormous possibilities.

One of the most outstanding directors of that movement (and French by the way), was Herr Jean Epstein, even though in this occasion, the film that this Count is willing to talk about it is not included inside Epstein’s avant-garde and fruitful period. Though it is far from a classic film, “FinisTerrae” demonstrates that Epstein’s innovative character always showed in his films, especially during his silent phase.

In “Finis Terrae”, Herr Epstein forsakes the avant-garde and chooses a more realistic cinema. The film is a kind of documentary set in French Brittany and part of a trilogy (completed by “Mor Vran” (1931) and “L’Or Der Mers” (1932)) dedicated to that French coastal region for which the director had a special predilection.
Though the film belongs in the documentary genre, Herr Epstein is moreinterested in the experimentation he can do. He dramatizes the story in a way consistent with his artistic purposes but does not forget to reflect in it the area, the people and customs with their special characteristics. However, the movie lacks the evident ethnologic importance of Herr Flaherty or Herr Grierson’s films.

“Finis Terrae” is more lyrical, a visual poem to experiment with. The simplestory: four algae collectors are trapped on an island and at a later time are rescued by their neighbours. This very interesting film has a rhythm in its narrative and it's lit in harsh natural way which perfectly reflects the artistic intentions of the French director.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this Germanic Count has to clarify an existential doubt: To whit, which one is the Great or Small Britain?

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien



-/-



Últimamente éste Conde germánico viene exponiendo de forma pública y notoria su predilección por los movimientos más vanguardistas silentes, una época realmente atrevida, experimental, innovadora, en la cual los pioneros silentes demostraban y jugaban con las enormes posibilidades artísticas del cinematógrafo.
Uno de los directores más destacados de dicho movimiento y francés para más señas, fue Herr Jean Epstein , aunque en esta ocasión el filme del cual éste Conde tiene intención de hablar no se enmarca dentro de ese período vanguardista y tan fructífero del director, aunque tampoco podemos decir que sea un filme “clásico” entendido éste término como una especie de trabajo acomodaticio, todo lo contrario, pues “Finis Terrae” es una buena muestra del carácter innovador que siempre demostró Herr Epstein en su filmes, especialmente en su etapa silente.

En “Finis Terrae”, Herr Epstein abandona el vanguardismo para optar por un cine más realista, una especie de documental rodado en la Bretaña francesa y que forma parte de una trilogía ( completada con “Mor Vran” (1931) y “L’Or Der Mers” (1932) dedicada a esa zona costera francesa por la cual el director francés sentía especial predilección.
Un género, el documental, por el cual Herr Epstein está más interesado por la experimentación, dramatizando la historia de forma más evidente para sus propósitos artísticos aunque sin olvidar reflejar en el filme una zona, su gente y costumbres con sus especiales características, pero sin la importancia etnológica evidente de los filmes de Herr Flaherty o incluso Herr Grierson.

“Finis Terrae” es más bien un filme lírico, un poema visual en donde poder experimentar, gracias a la historia de los cuatro recolectores de algas atrapados en una isla y su posterior rescate por parte de sus vecinos, con el uso del ritmo narrativo y de la luz en escenarios naturales durísimos y perfectos para las intenciones artísticas del director francés, tal y como queda finalmente reflejado en este interesantísimo filme.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente pues este Conde germánico tiene que aclarar una duda existencial muy germánica: saber cual es la gran o la pequeña Bretaña.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

Angel San Miguel hat gesagt…

Después de ver las anteriores películas de Epstein ésta me ha sabido a poco,es cierto que por momentos me ha parecido estar viendo una de Flaherty,si no fuera Epstein hubiera podido decir que era una buena película pero de él esperaba otra cosa.