Mittwoch, Dezember 21, 2005

"His First Flame" (1927) de Harry Edwards



Para que luego digan que los germanos, incluso los aristócratas, somos demasiado estirados y con ciertos prejuicios variados..., pues miren por donde éste Conde teutón optó ayer por ver una de esas excelentes célebres comedias marca Mack Sennett en su filmoteca privada y que tienen, entre otros logros, el de conseguir prácticamente casi siempre que éste estricto aristócrata germánico levante no la ceja, sino la comisura de sus labios y hacia arriba, dejando de lado el rictus circunspecto facial y habitual de éste que lo es durante unos minutos.

Como circunspecto es el humor de Harry Langdon ( ¿quizás provenga entonces de ahí, de ese laconismo, la querencia de éste Conde por ése genial cómico aún, por desgracia, poco conocido? ), célebre cómico americano por haber creado un personaje ingenuo, infantil y desvalido que tiene que resolvérselas en situaciones de lo más variopintas en un mundo feroz adulto.

"His First Flame" es un excelente mediometraje con todas las características de las "Mack Sennett Comedies", esto es, grandes cómicos, personajes exageradamente estereotipados y guiones repletos de un humor cínico, cruel incluso.
El filme nos cuenta la historia de Harry y sus problemas con las mujeres; recién licenciado, espera casarse con su novia, Ethel, una aprovechada que solamente lo quiere por su dinero, no así la hermana de ésta, Mary, que lo aprecia por lo que vale, que tampoco es mucho...
Su tío, un bombero misógino, le advierte del interés auténtico de su novia hacia él; cuando descubre la verdad tras irse su novia con su tío al ser rescatada ésta por el bombero en un incendio, Mary, que presencia el rescate heroico de su hermana en el cual también participó mas o menos Harry, decide que también quiere ser salvada por éste y provoca un incendio en su casa para que acuda su héroe y enamorado.

"His First Flame" está dirigido por Harry Edward y en el guión participa Frank Capra ( que dirigiría también a Langdon en varios y excelentes filmes silentes ), un dúo al cual el cómico americano debía buena parte de su éxito, como bien pudo comprobar éste cuando decidió prescindir de tan buena compañía en pleno éxito de su carrera y tomar el sólo las riendas de ésta, siendo el comienzo de su fracaso.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste Conde tiene que recomponer su compostura pues no es serio que la aristocracia germánica se ría más de lo necesario.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

Unknown hat gesagt…

A copy of this film can be accessed at THE INTERNET ARCHIVE. It can be viewed online or there is a free download. I enjoyed this movie and it is an excellent example of Langdon,s comic genius,