Mittwoch, November 30, 2005

"Fräulein Else" (1928) de Paul Czinner



Fräulein Else es otro notable filme y agradable sorpresa, además de otra ( más ) magnífica restauración del canal GERMANO-afrancesado "ARTE", un filme dirigido por Herr Paul Czinner, un director germano que es sobretodo conocido en círculos elegantes aristocráticos y decadentes por ser el realizador de la magnífica "Nju" (1924), uno de los filmes más destacados del denominado "Expresionismo Alemán", filme interpretado por Damen Elisabeth Bergner, excelente actriz además de ser musa y esposa del director germano y que también protagoniza "Fräulein Else".

En éste filme, basado en una obra del escritor Arthur Schnitzler y que ustedes conocen seguramente por haber insipirado una obra suya, "Traumnovelle", el último filme del director melenudo Herr Stanley Kubrick, se nos narra la despreocupada vida de la señorita Else, una joven niña rica cuya mayor preocupación es pasárselo bien en St. Moritz ( cómo pueden ustedes comprobar la señorita aunque burguesa, ya apuntaba maneras... ).
Una mala inversión de su padre en la Bolsa lo pondrá al borde del abismo si no consigue éste en un plazo mínimo de tiempo restituir cierta cantidad de dinero; Herr Thalhoff llamará a varias puertas en busca de ayuda pero esta le será negada de forma contínua, siendo su última esperanza un conocido suyo, Herr Von Dorsday.
Al acudir al domicilio de éste, le será comunicado que Herr Von Dorsday se haya de viaje y no se sabe cuándo volverá; abatido Herr Thalhoff regresa a su hogar.
Casualmente Herr Von Dorsday se haya en St. Moritz pasándoselo bien como también habitualmente lo hace la aristocracia en esos nevados parajes y éste reconocerá de forma fortuita a la joven Else, indicándole que le dé saludos a su padre cuando tenga ocasión.
Damen Else desconoce completamente a Herr Von Dorsday y cuando le escribe una carta a sus padres comentándoles lo bien que se lo está pasando entre trineos y juegos varios y muy fríos, les narrará el fortuito encuentro con Herr Von Dorsday y los saludos que le envía el susodicho a su padre; siendo ésta la última oportunidad para conseguir la importante suma de dinero que necesita su padre para evitar la ruina y la cárcel, su madre le escribirá y desvelará la súbita y terrible situación financiera que sufre su familia, pidiéndole que le comente ésta y pida ayuda la joven Else a Herr Von Dorsday para la intentar así solucionar los inesperados problemas económicos de su familia.
Cuando la señorita Else le narra lo delicado del asunto, Herr Von Dorsday aceptará ayudar a su padre pero con una condición: quiere ver a Damen Else desnuda.

"Fräulein Else" es una película realmente notable en la cual destaca el buen hacer del director teutón; a destacar la magnífica dirección de actores realizada por Herr Czinner, consiguiendo éste interpretaciones de sus actores realmente excelentes, dando vida a unos personajes contradictorios, con matices psicológicos que se van desgranando a medida que avanza el filme, repletos de dudas y en donde la conveniencia o no de ciertas cuestiones morales son diseccionadas hábilmente.
Un filme que transita de un ambiente despreocupado burgués y urbano, a unos, supuestamente, idílicos parajes vacacionales en St. Moritz, escenario finalmente éste de un proceso de pérdida de la inocencia, en un filme sin concesiones en su parte final y que sacude hábilmente la plácida conciencia del espectador.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto ambiente gélido es necesario dar órdenes estrictas a Günthell para que indique éste a los criados encargados de las calderas, que paleen con más brío carbón a las mismas y así intentar descongelar a éste pálido Conde germánico.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: